El colectivo cotizará en Arousa un mínimo de medio millón de euros más cada año con la subida de sus cuotas
31 ene 2014 . Actualizado a las 06:56 h.No corren buenos tiempos para los autónomos. Ni en O Salnés ni en ninguna otra parte. A la situación siempre paradójica y a menudo precaria por lo que respecta a derechos sociales y laborales que aqueja a los trabajadores por cuenta propia, se suma ahora el incremento de las cotizaciones que el Gobierno del Estado comenzó a aplicar con la llegada del nuevo año. Cada mes, verán incrementada su cuota a la Seguridad Social en porcentajes que oscilan entre el 2 y el 28 %, o lo que es lo mismo, entre un mínimo de 5,11 y un máximo de 57 euros mensuales. Un cálculo prudente, que tenga en cuenta únicamente el nivel inferior, indica que el colectivo arousano tendrá que asumir con esta medida un sobreesfuerzo de 43.884 euros mensuales, que al cabo de cada ejercicio supondrán medio millón de euros más para las arcas estatales.
Hay más. Pese a la multiplicación del autoempleo que acostumbra a asociarse inmediatamente a la crisis, lo cierto es que el número de afiliados al régimen especial del trabajador autónomo no ha hecho más que menguar en los doce municipios de O Salnés y el Baixo Ulla en los últimos cuatro años. Según los datos que obran en la Seguridad Social, desde Sanxenxo a Pontecesures, de Meis a Vilagarcía, 8.588 ciudadanos trabajaban por cuenta propia en el territorio arousano a 31 de diciembre del 2013, 785 menos que en la misma fecha del 2009.
Esta caída supone, para la economía comarcal, mucho más que un descenso del 8,3 % en la cifra de autónomos en activo. Teniendo en cuenta que cada profesional genera, en la mayoría de los casos, al menos otro puesto de trabajo, el fenómeno habría privado a los concellos ubicados en la orilla sur de la ría de Arousa de no menos de 1.500 empleos en cuatro años. No existen compañías con plantillas semejantes en O Salnés, pero cabe imaginar la convulsión que generaría el cierre de una empresa que echase a 1.500 personas a la calle. La difusa realidad del profesional autónomo, un goteo aquí y allá en diferentes sectores, hace que este drama pase inadvertido entre los grandes titulares del momento.
Construcción y transporte
La caída del número de autónomos se centra en la construcción (el 2013 se cerró con 223 profesionales menos en la provincia) y el transporte (un descenso de 53 trabajadores). El comercio, en cambio, ve repuntar sus cifras y la hostelería se mantiene.
53,6 años
Media de edad
Corresponde a la media de la provincia de Pontevedra. Obviamente es muy elevada.
58,80 % hombres
Mayoría masculina
En la provincia trabajan hoy como autónomos 38.630 hombres y 27.065 mujeres.
8.588 personas
En O Salnés y Baixo Ulla
La cifra corresponde al 31 de diciembre, son 785 afiliados menos que en el 2009.