La venta de coches se recupera tras un decenio en caída libre

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El año pasado se matricularon 894 vehículos en O Salnés, y casi todos fueron turismos.
El año pasado se matricularon 894 vehículos en O Salnés, y casi todos fueron turismos. alberto lópez< / span>

La matriculación de vehículos creció un 9 % el año pasado en O Salnés

17 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras varios años de estrepitosas caídas, la matriculación de automóviles en la comarca -o lo que es lo mismo, la venta de coches nuevos- empieza a despuntar, siguiendo los mismos datos esperanzadores con los que se cerró el 2013 en toda Galicia. En la comunidad, la matriculación de vehículos creció un 7,5 % el año pasado, y en O Salnés el incremento fue mayor aún, con un 9 % respecto al año anterior, que fue el más negro en el sector desde que empezó la crisis. Los datos todavía son mejores si se ciñen a la comarca de Caldas, donde el crecimiento el año anterior fue del 21 %. Y lo más importante; la venta de coches fue siempre un termómetro de la economía del país; cuando sube, las cosas van bien; si baja, es que llegan las vacas flacas.

El sector del automóvil fue, quizás, el que padeció de forma más brutal los efectos de la crisis, hasta el punto de que no hace mucho que la Dirección General de Tráfico se vio obligada a lanzar una advertencia sobre los riesgos en la carretera de los coches con muchos años de vida. Por eso también el Gobierno, aunque en varias ocasiones pensó en retirar las ayudas para la renovación del parque móvil, acabó renovándolas siempre, para echar una mano a un sector que soporta muchos puestos de trabajo en España.

Un parque móvil viejo

Ya sea por esas cuestiones, sea porque los brotes verdes empiezan por fin a dejarse ver o quizás porque los coches más viejos no daban para más y sus dueños se vieron obligados a sustituirlos, es cierto que el año pasado se registró un repunte en la venta de automóviles. También es verdad que los datos del año anterior fueron tan malos, que ya era muy difícil seguir bajando. De hecho, respecto al 2011 había bajado un 30 % el número de coches nuevos en las carreteras.

Si uno se remonta al año 2005, poco antes de que estallara la crisis, comprueba que en O Salnés se vendieron 3.106 coches nuevos. Una cifra que nada tiene que ver con los 813 del 2012. De ahí que el hecho de que las cifras mejorasen en el 2013 es una buena noticia, pero que se desinfla un poco teniendo en cuenta el tremendo socavón en el que cayó el sector el año anterior. De hecho, la lectura cambia mucho si la comparación se hace con el 2005; entre ese año y el pasado, la matriculación de vehículos en O Salnés cayó un 71 %.

Lógicamente ha sido en Vilagarcía donde se matricularon más coches el año pasado, con 474 vehículos nuevos. Contabilizando solo los turismos, fueron 368 los que se matricularon en Vilagarcía, cuando el año anterior habían sido 153. En general, casi todos los municipios registraron incrementos en mayor o menor medida. En Sanxenxo se pasó de 118 turismos a 145; en Cambados, de 86 a 89; en O Grove, de 57 a 68; en A Illa, de 24 a 34; en Meis, de 27 a 34; en Ribadumia, de 21 a 31, y en Vilanova, de 64 a 76.