Dos fiestas en busca de un título

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Ravella quiere cerrar el Centenario pidiendo que la Ameixa de Carril y As Revenidas de Vilaxoán sean declaradas de Interese Turístico de Galicia

21 dic 2013 . Actualizado a las 06:58 h.

Flanqueado por los organizadores de la Festa da Ameixa de Carril y de la de As Revenidas de Vilaxoán, Tomás Fole procedió ayer a «poner el broche de oro» al Centenario de Vilagarcía. Y lo hizo anunciando que el gobierno local llevará al próximo pleno, previsto para el día 26 de este mes, la propuesta de que ambas celebraciones sean declaradas por la Xunta como fiestas de Interese Turístico de Galicia. Teniendo en cuenta que el asunto se aprobará en la sesión plenaria antes de fin de año -la mayoría del gobierno así lo garantiza- y que la tramitación del expediente por parte de la Xunta no puede prolongarse más allá de seis meses, la próxima edición de ambos certámenes debería celebrarse ya bajo el paraguas que ofrece ese reconocimiento.

Fole recordó que en año 2010, cuando era portavoz de la oposición en Ravella, presentó una moción para que se solicitase para la Festa da Ameixa este título. Aquella iniciativa fue rechazada por el entonces gobierno, que entendía que la celebración gastronómica de Carril formaba parte de las fiestas de San Roque y que, por tanto, ya contaba con una distinción de Interés Turístico Nacional. El PP no lo entendía así y sigue sin entenderlo. Aun siendo una de las piezas claves del calendario festivo vilagarciano, la de la Ameixa es una celebración íntimamente ligada a Carril. Y merece tener un reconocimiento propio, explicó Fole. Otro tanto ocurre con As Revenidas de Vilaxoán, una fiesta que en el 2010 aún no había cumplido las diez ediciones exigidas para poder optar a ese título pero que ahora sí está en condiciones de reivindicar esa distinción.

Solicitar esos dos reconocimientos a la par, y con el respaldo del pleno, es una forma de cerrar el año en el que se cumple un siglo de la fusión de Carril, Vilaxoán y Vilagarcía, dijo Fole. También hablaron los organizadores de las fiestas. Fernando Franco, patrón mayor de Carril, explicó que si la Ameixa es declarada Festa de Interese Turístico de Galicia, «habrá más gente que venga a conocer nuestro producto y a saber distinguirlo de otros». José Luis Villanueva, de la agrupación de parquistas, avanzó que tras este reconocimiento para la fiesta de la Ameixa el colectivo al que representa intentará que también el trabajo de los parquistas, con 500 años de historia, sea merecedor de un título similar que lo prestigie socialmente.

De la fiesta de As Revenidas de Vilaxoán habló Xoán Quintáns, de A Repichoca, quien agradeció el compromiso del gobierno popular en este tema -«ao César o que é do César», dijo- y pidió que se reforzase la colaboración entre vilaxoaneses y carrilexos.