La mayoría de los concellos quedarán iluminados este fin de semana
05 dic 2013 . Actualizado a las 06:56 h.La Navidad llegará a las calles de la comarca con el puente de la Constitución. La mayoría de los concellos esperaron a esta semana para encender el alumbrado navideño, aunque no todos. El de O Grove, por ejemplo, ya le dio al interruptor el pasado viernes y el de A Illa, esperará todavía al día 12 de diciembre. Pero en Vilagarcía, Vilanova y Cambados estos días festivos ya habrá bombillas de colores adornando las principales zonas comerciales. Y es que, además de incentivar el espíritu navideño, los arcos, las guirnaldas y demás adornos luminosos tienen como objetivo hacer más atractivas las calles para que la gente se anime a comprar en el comercio local, aunque llueva o haga frío.
Es por eso que, en muchas ocasiones, ayuntamientos y comerciantes van de la mano en este tema. Pero con los negocios asfixiados por la crisis, las asociaciones de comercio no están para demasiadas alegrías, de manera que recurren a su administración más cercana, los ayuntamientos, para que, como mínimo, financien el gasto energético.
Hoy, en Vilagarcía y Vilanova
Es el caso de Vilagarcía, donde Ravella se ha comprometido a asumir el gasto del consumo eléctrico de las guirnaldas que pagan los comerciantes de la plaza de la Independencia y de O Castro. Se quejan de que la iluminación del Concello es escasa, de modo que han decidido instalar los adornos de su bolsillo.
El encendido oficial del alumbrado municipal será hoy a las 21.00 horas en la plaza de Galicia, en un acto en el que no faltará el tradicional árbol luminoso, con una altura de veinte metros y una base de seis. A esa hora también empezarán a titilar los arcos que se colocarán en las principales calles de la ciudad, un acontecimiento que se acompañará de un espectáculo de magia. Los adornos se llevan 10.000 euros de presupuesto municipal.
Y como este es un año muy especial para Vilagarcía, el Concello no ha querido que pase desapercibido el centenario de la fusión, y con tal motivo, se plantarán ejemplares de acebo en los parques de Dona Concha en Vilaxoán, en la Alameda de Carril y en Miguel Hernández, en Vilagarcía.
En Vilanova el gasto llega a 12.000 euros, la misma cantidad que en años anteriores. Habrá más arcos de luz -hasta la estación marítima- pero se ahorra en la factura eléctrica gracias al uso de luces tipo LED, según informan desde el Concello. El encendido oficial está anunciado para esta tarde, a las seis y media.
En A Illa también es el Concello el que asume los gastos derivados de la iluminación navideña, eso sí, con recortes. De los 6.000 euros que destinaba a este fin en los buenos tiempos pasa a 4.000 euros en el 2013.
En Cambados no habrá acto de encendido oficial pero el alcalde prevé que la villa llegue al fin de semana llena de luz. El Concello elaboró sus propias luminarias el pasado año, con el fin de ahorrar, pero estas Navidades parece que las arcas locales están más holgadas y también han recurrido al alquiler de material.
En los ayuntamientos más pequeños, aunque modestamente, tampoco se quedarán a oscuras estas Navidades. En Ribadumia, por ejemplo, se instalarán elementos luminosos en sus seis parroquias, además de frente al consistorio, en Barrantes. El gasto ronda los 5.000 euros y el encendido se celebrará este fin de semana.