Ravella elevará sus inversiones en el 2014 con la ayuda de un crédito

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El borrador de los presupuestos prevé la operación, de 1.300.000 euros

22 nov 2013 . Actualizado a las 06:59 h.

El borrador de los presupuestos municipales para el 2014 presenta un incremento espectacular en el capítulo de inversiones. De poco más de 180.000 euros en el presente año a más de 1.400.000 euros para el próximo. La razón de un incremento tan espectacular hay que buscarla en el crédito a largo plazo que solicitará Ravella por un importe de 1.300.000 euros.

Es la gran novedad en un presupuesto similar al del pasado ejercicio pero que contiene algunos matices que conviene destacar.

Capítulo de ingresos

Impuestos directos. Todos serán objeto de una subida del 1,8% tomando como referencia el incremento anual del IPC (entre julio del 2012 y julio del 2013) salvo el IBI urbano, que experimentará una subida del 6% según expone el informe que firma la interventora.

Impuestos indirectos. Este capítulo se reduce en un 50%.

Tasas y otros ingresos. Disminuyen, entre otras razones, porque se suprime la previsión de ingresos por la regulación de aparcamiento en zona azul y por las multas por infracciones de tráfico porque el sistema de control con vídeo-vigilancia todavía no se implementó.

Transferencias corrientes. Destaca la supresión de la previsión de ingresos llegados de empresas privadas para las fiestas de San Roque y el Festival do Norte porque se le pretende dar un tratamiento diferente a la financiación de este tipo de eventos.

Pasivos financieros. Se prevé la concertación de una operación de crédito por un importe de 1.300.000 euros.

Capítulo de gastos

Gastos de personal. Se produce una reducción del 2,27%. La plantilla se reducirá a 303 puestos de trabajo.

Bienes corrientes y servicios. Saldrán a licitación los servicios de plaguicidas, y de bombeo y limpieza de la red de saneamiento.

Inversiones reales. Es el capítulo más destacado. Sobresalen en la lista las actuaciones previstas en las plazas de España y de O Castro, con una inversión para ambas que alcanzará los 330.000 euros.