El cine vuelve a A Illa

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El Concello retomará la idea del cine-club de Dorna aprovechando su nuevo proyector

20 nov 2013 . Actualizado a las 20:46 h.

«Cantos antes mellor, se pode ser en xaneiro que non sexa en febreiro». Esa es la previsión con que trabaja el alcalde de A Illa de Arousa, Manel Vázquez, para poner en marcha su último proyecto: recuperar el cine-club que hace treinta años organizó la asociación Dorna. Será posible gracias a la adquisición de un proyector, un ciclorama y unas lentes que están ya instalados en el auditorio municipal gracias a una inversión de 26.000 euros. Esta compra fue posible gracias a una subvención de la Consellería de Cultura del 50 % del total. El 50 % restante lo aporta el Concello. Está por definir qué tipo de películas se llevará a A Illa y con qué periodicidad. Lo que parece seguro es que esta sala entrará en el circuito de cine alternativo de Galicia, con cortometrajes incluidos. El Concello establecerá un precio público «mínimo» para la entrada.

Proyección sobre el «Prestige»

Para poner en marcha este proyecto, la alcaldía cuenta con el apoyo del cineasta isleño Marcos Nine, cuyo documental sobre el «Prestige» servirá para inaugurar esta nueva faceta del auditorio el próximo viernes. Para ese día, a las nueve de la noche, habrá un pase abierto al público de tres producciones audiovisuales relacionados con la catástrofe que vivió la costa gallega: «Muxía: Política na Costa do Morte», del director Ricardo Llovo; «A cada porco lle chega o seu San Martín», de Juan Lesta y Belén Montero; y «Carcamáns», dirigido por Marcos Nine. Ese día también se repondrá la exposición fotográfica sobre el «Prestige» de Vítor Mejuto.

Para presentar esta propuesta comparecieron esta tarde en el Concello el Manel Vázquez, Marcos Nine y el miembro de la Plataforma Nunca Máis Nito Dios, quien apeló a la importancia de non olvidar «Por desgraza este tema está de máxima actualidade despois dunha sentenza que non entende ninguén. É moi importante lembrar, disto hai só once anos. É bo e san lembrar para que estas cousas non volvan», indicó.