El Salón García subirá el telón con un completo programa

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Tres días de actividades reinaugurarán el espacio a partir del viernes día 15

06 nov 2013 . Actualizado a las 06:57 h.

Diez años después de que el telón besara el suelo del escenario del Salón García por última vez, el día 15, a partir de las nueve de la noche, volverá a elevarse para exhibir un documental sobre la historia de la instalación. La proyección será el primer capítulo del completo programa de actos que han diseñado Pepe Álvarez y Juan Carlos Porto, con la imprescindible colaboración de Manu Villaronga y el apoyo institucional que llegó del Concello.

Será una reinauguración -el Salón García abrió sus puertas por primera vez en 1884- en cuatro actos. Cada uno con un guion muy estudiado para tocar todos los palos. Todas las variedades artísticas que durante tantos años por allí se exhibieron.

El viernes será el día de la música. Tras la proyección del documental sobre el Salón García saldrán al escenario, por este orden, Juan Carlos Porto, el dúo Marcheto y Hotchovski y el quinteto Chalumiaux. A continuación se proyectará la mítica escena de Harold Lloyd colgado del reloj con la música en directo de Juan Carlos Porto al piano y para terminar, un miniconcierto del grupo Seangles. Todo ello conducido por Josito Porto y para un público que estará formada exclusivamente por las distintas autoridades y los representantes de las asociaciones de vecinos. El escaso aforo, apenas 225 localidades, no permite mucho más.

El sábado el Salón García ya estará abierto a todos los públicos. El único requisito será retirar la correspondiente invitación que el Concello repartirá de manera gratuita. De nuevo a partir de las 21.00, pero en esta ocasión conducido por Tacho González, será el turno del teatro. Por el escenario pasarán los actores de las compañías Trípode, O Noso Lar y Clámide y los bailarines de la asociación Nydia. Y con una parte importante reservada para el humor, con el duelo que mantendrán los hermanos González (Tucho y Gaspar).

Y el domingo, sesión doble para cerrar. Por la mañana, los representantes de las distintas asociaciones, grupos y productoras culturales realizarán una visita técnica a las nuevas instalaciones. Habrá también un concierto de la banda música y, por supuesto, el obligado vermú en el vestíbulo del Salón García.

Por la tarde será el turno del cine. De nuevo tocará retirar la correspondiente invitación. Habrá una sesión infantil, en la que se proyectará El libro de la selva, a partir de las 17.00 y una vespertina a continuación con la película The artist como plato especial.