«Aquí ya se recurre a vientres de alquiler»

La Voz

AROUSA

La gestación subrogada es uno de los temas que se abordarán en el congreso

03 nov 2013 . Actualizado a las 06:50 h.

Diana Marre (Argentina, 1956) visitó Pontevedra el pasado 25 de octubre para presentar el Congreso Internacional AFIN, en cuya organización colabora Manaia, la Asociación Galega de Axuda á Adopción. Esta doctora en Antropología Social sostiene que la adopción de niños «mayores» -hay más de 35.000 menores en alguna forma de acogimiento bajo la tutela del Estado español- es una alternativa a la internacional, un proceso que conlleva de 5 a 7 años de espera.

-Hay provincias como Pontevedra donde el número solicitudes de adopción nacional superaron en el 2012 y 2011 a las internacionales. ¿A qué se debe?

-No tengo datos de adopción nacional en otras comunidades. Es una situación que es posible que se deba, entre otras cosas, a que la adopción internacional tiene muchas dificultades. Cada vez hay menos niños para adoptar en el mundo y los tiempos de espera se han alargado muchísimo. Otra razón, y casi es más un deseo, es que me alegra que así sea porque durante ese bum de las adopciones internacionales había muchos niños en el sistema de protección a la infancia español, entre 35.000 y 38.000. Muchos de ellos no eran adoptables por diferentes cuestiones legislativas, pero otros sí estaban a la espera de una familia. Si la gente piensa en la posibilidad de otros proyectos parentales que no empiecen con un bebé muy pequeño y demás creo que sería una grandísima noticia. Sobre todo en aquellos casos donde no hay ninguna esperanza de que su familia de origen los pueda atender, no hablo de quitarle los hijos a nadie, que quede claro esto, por favor.