Rías Baixas se prepara para una vendimia larga y escalonada

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Durante esta semana dará comienzo la recogida de la uva en la subzona de O Salnés.
Durante esta semana dará comienzo la recogida de la uva en la subzona de O Salnés. mónica irago< / span>

Si no llueve la recogida se alargará para que toda la uva pueda madurar

22 sep 2013 . Actualizado a las 06:58 h.

Las estampas propias de la vendimia volverán esta semana a la comarca arousana. Si las previsiones se cumplen, buena parte de las empresas comenzarán el lunes con los preparativos para que, a partir del miércoles, el grueso de la cosecha pueda empezar a llegar a las bodegas. Entre dos mil y tres mil personas, según los cálculos efectuados por el consello regulador, serán contratadas para poder sacar adelante todo el trabajo previsto para los próximos diez días. Aunque todo apunta a que, si no llueve, las tareas se podrían prolongar un poco más. La situación de la producción varía mucho según las parcelas y, en algunas, habrá que esperar un poco hasta que la uva madure adecuadamente.

Entre treinta y treinta y cinco millones de kilos de uva tiene previsto procesar la denominación de origen a lo largo de los próximos días. La vendimia ha comenzado ya hace días en O Condado y en O Rosal, pero no en O Salnés. La ausencia de lluvias está provocando una maduración lenta de la uva, por lo que se están aprovechando estos días de calor para permitir que el fruto madure adecuadamente. De hecho aunque en principio se fijo mañana como fecha de inicio, al final será el miércoles cuando el grueso de las bodegas se sumen a la recogida.

Será también a partir de entonces que se hagan efectivos los entre dos mil y tres mil puestos de trabajo temporales que creará el sector. Serán empleos para ayudar a recoger la uva, pero también para reforzar las labores que se realizarán en las bodegas, donde será preciso procesar miles de litros de vino en cuestión de días.

Aunque todo dependerá de las condiciones meteorológicas, los técnicos auguran una vendimia larga y escalonada. Y es que si no llueve, este método de recogida permitiría que toda la uva llegase a las bodegas en condiciones óptimas de maduración.