Las jornadas gastronómicas do Salnés se cerraron ayer con éxito de público
19 sep 2013 . Actualizado a las 06:55 h.Las instalaciones de Pazo Baión (Vilanova) estarán tomadas en pocos días por la vorágine de la vendimia pero, entre cosecha y cosecha, la bodega se abre a variados y múltiples actos sociales. Los aromas de la uva dejaron paso ayer a los de la alta cocina, con motivo de la jornadas gastronómicas organizadas por la Mancomunidade do Salnés. Era la última sesión, y el cierre corrió a cargo de dos cocineros de renombre. El gallego Pepe Solla y el televisivo Pepe Rodríguez, quien saltó a la popularidad en el último año gracias a programa de televisión MasterChef. Ambos se colocaron detrás de los fogones y ofrecieron un mano a mano de lujo. Prepararon exquisiteces pero ellos no se pusieron nada exquisitos. «Acercaos, que todos somos cocineros», y el público los rodeó para seguir atentamente la preparación de unas navajas al más puro estilo mexicano, autoría de Pepe Solla. El otro Pepe, Rodríguez, tenía previsto preparar un potaje con bacalao, unas patatas con costillas y una «versión» de verduras del cocido, tal y como los hace en su restaurante de Toledo.
Las sensaciones
Pero, además de olores y sabores, los cocineros supieron transmitir sensaciones. «Cocinar ante la gente es aburrido. A mí lo que me gusta es contar la idea que hay detrás de cada plato», explicaba Rodríguez en ese tono directo y cercano que le popularizó en televisión. Entre el público no faltaban expertos. Hasta allí acudieron cocineros como Yayo Daporta, Monica Novas y Antonio Botana. Y tampoco faltaron políticos. El presidente de la Mancomunidad, Gonzalo Durán, ejerció de anfitrión y aprovechó su discurso para reivindicar el enoturismo como negocio.
A Baión se desplazó además el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, y con él, medio centenar de profesionales ligados al mundo de la gastronomía que buscaban aprender y disfrutar de dos maestros. Un pulpo á feira -que por cierto, es el plato gallego preferido de Pepe Rodríguez- puso el broche a estas sabrosas jornadas.