Los concellos de O Salnés perciben un incremento de visitantes respecto a otros años
01 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Un buen número de turistas se han paseado este año por la comarca para disfrutar del mar, del paisaje y de los atractivos culturales y gastronómicos que esta ofrece. Aún a expensas del recuento de los últimos datos, las oficinas de turismo no dudan en afirmar que ha sido un buen verano para el turismo internacional, que ha visto incrementado sus visitantes respecto al año pasado. Franceses e ingleses nos han visitado más de lo habitual y, a pesar de la crisis, un buen número de turistas nacionales sigue siendo fiel a la ría arousana. Más de la mitad de visitantes que nos han visitado, repiten.
En el caso concreto de Cambados, son cuatro los encargados de ofrecer todos los datos que solicitan los visitantes: Marien, Pilar, Junquera y Rubén. En sus respuestas hay consenso, y explican que, como años anteriores, la mayoría de los que se acercan hasta allí vienen desde Madrid, notando cómo este año también eran visitados por valencianos y murcianos.
Invasión gala
En cuanto a los turistas extranjeros, comentan que son muchos los franceses que pisaron las Rías Baixas este verano. Sobre la duración de la estancia de toda esta gente, la media está entre los 7 y 10 días. Cuanto más jóvenes, menos tiempo se quedan en el mismo lugar. En lo referido al alojamiento, gana por goleada el hotel, seguido de lejos por gente que viene de paso, alquiler de apartamentos y turismo rural.
¿Y cuál es su plan en esta zona? La mayoría opta por el turismo cultural; a continuación, el gastronómico -muchos están de acuerdo en que Cambados es un sitio en el que se come bien- y finalmente, el de naturaleza.
En O Grove se confirma que los turistas de entre 35 y 60 años son los que más aprecian la zona. Más de la mitad de visitantes se encontraban en este rango de edad. En lo que a procedencia se refiere siguen ganando los turistas españoles de fuera de Galicia, con cerca del 83 % de la afluencia total. Pocos gallegos se acercaron a descubrir O Grove, o si lo hicieron, no se pasaron por la oficina de turismo. Según las estadísticas, cerca de un 9 % de los visitantes partieron desde dentro de los límites de la comunidad autónoma.
Turismo de paso
Los extranjeros, principalmente venidos de Alemania y Francia, conformaron una décima parte de los excursionistas que, en muchos casos, venían de paso. Un 42 % optó por pernoctar en O Grove, mientras que los demás se acercaron desde localidades vecinas, entre las que Sanxenxo se lleva la palma. Poco menos de un 30 % de los que se acercaron a visitar O Grove lo hicieron desde esta localidad.
En Vilagarcía el dato a destacar es el aumento del turismo extranjero. Francia y Gran Bretaña fueron las nacionalidades que más se acercaron a visitar la zona. Aunque la mayoría estaba de paso, muchos pasaron también sus noches de verano en el municipio. La afluencia de gente por la oficina de turismo de la plaza de A Peixería aumentó respecto al año pasado. Aún a falta del recuento de la última semana de agosto, las cifras ya alcanzan a las del año 2012. Un elemento diferenciador del turismo vilagarciano es el número de turistas que optó por alquilar una vivienda -un 36 % en el mes de julio frente al 11 % de personas que prefirieron los servicios de hostales y hoteles- y el turismo que aportaron las embarcaciones de recreo, fundamentalmente extranjero. Los turistas foráneos, sin embargo, este año aumentaron sus estancias en hoteles y en régimen de alquiler.