El plan contra los vertidos a O Con continúa en Ramón Cabanillas

María Santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Xunta y Concello colaboran en la eliminación de un punto negro

31 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente y el Concello se han marcado el objetivo de, a medida que la disponibilidad económica lo permita, ir eliminando los puntos negros en el saneamiento, que ocasionan frecuentes vertidos tanto a la playa de A Concha-Compostela como al río de O Con. Cuando están a punto de finalizar las obras para canalizar el regato de A Tripeira, que ocasionaba episódicas emisiones sobre el arenal de A Concha, ambas Administraciones han mirado hacia otro punto y han puesto remedio a un vertido que, procedente de las aguas residuales urbanas de la red de saneamiento municipal, desembocaba en el río de O Con.

La actuación ha sido realizada a través de los técnicos del plan de control de vertidos después de que la existencia del vertido fuese detectada por personal de ese servicio y de la guardería fluvial de Augas de Galicia. Según pudo verificar el personal inspector, la emisión contaminante tenía su origen en una filtración de las aguas residuales de la red de saneamiento que discurre por la calle Ramón Cabanillas -vía que discurre por un lateral de la capilla de San Roque hasta el río- hacia la red de pluviales de la zona con destino final al río de O Con.

Una vez confirmada la existencia del vertido, los técnicos de Augas de Galicia informaron al Concello de Vilagarcía y solicitaron que se pusiese remedio a este problema lo antes posible. El personal del Concello se desplazó entonces a la zona para buscar el punto exacto de la conexión de la red de saneamiento con la de pluviales. Ese lugar se localizó en un registro al final de la calle Ramón Cabanillas y, una vez encontrado, se tomaron las medidas oportunas para solucionar el problema.

En una visita reciente que los técnicos del ente público realizaron al lugar se verificó la ausencia total de emisiones contaminantes en esa red de pluviales hacia el río de O Con. Con todo, no era ese el único punto de vertido al cauce fluvial ni el único problema en la red de saneamiento de Vilagarcía. Según el estudio de la red de alcantarillado realizado por la Consellería de Medio Ambiente y presentado hace pocas semanas por el responsable de ese departamento, Agustín Hernández, se han localizado hasta 74 puntos negros en el saneamiento.