Miles de personas siguieron desde el arenal los fuegos del Centenario de Vilagarcía
18 ago 2013 . Actualizado a las 21:42 h.Ni la Policía Local de Vilagarcía, ni Protección Civil, se atreven a dar una cifra de la cantidad de gente que ayer se dio cita en el entorno de la playa de A Concha-Compostela para presenciar el Combate Naval. "Muchísima", dicen en uno y otro cuerpo de seguridad. Y es verdad. El paseo estaba abarrotado mucho antes de que se acercase la hora mágica de las doce de la noche. Las pasarelas de madera que cruzan la playa, también. Y sobre la arena se sentaban parejas, grupos de amigos y familias enteras, como si del mejor día de agosto se tratase.
Con el arenal repleto de gente, a las doce menos unos minutos unas sencillas bombas parecieron anunciar que el espectáculo iba a comenzar. Y comenzó con una puntualidad inglesa, como debe ser en Vilagarcía. Para abrir boca se incendiaron en el muelle de O Ramal tres símbolos: los escudos de las tres localidades que hace cien años se unieron para alumbrar la Vilagarcía de Arousa que hoy conocemos. Para muchos, el contenido de los tres coloridos cículos no cobró sentido hasta que después se dibujó en la noche, nítido y brillante, el emblema de la localidad tal y como hoy lo conocemos. Para que no quedasen dudas, el nombre de Vilagarcía también ardió en la noche.
Este fue el gesto con el que la pirotecnia Penide, encargada desde hace años de organizar los fuegos, quiso sumarse a la celebración del Centenario. A partir de ahí, el espectáculo siguió grandioso, como siempre, haciendo abrir los ojos a niños y mayores. Durante veinticuatro minutos, el público no apartó los ojos del cielo y del mar, donde bailaban los fuegos acuáticos. Luego, cuando estallaron las últimas cascadas de luz, una ola de aplausos recorrió la playa antes de que una gran marea humana pusiese rumbo al centro de la ciudad, animado por la verbena de la plaza de Galicia, y al recinto de la fiesta, donde las atracciones seguían iluminando la noche. A pesar de la gran cantidad de gente que había en las calles, no se registraron incidencias