Paseo por el Sarmiento, que abrirá sus puertas el día 22

AROUSA

CAPOTILLO

07 ago 2013 . Actualizado a las 06:50 h.

La historia que atesora el Museo de Pontevedra tiene su principio en el edificio Sarmiento. Este inmueble acogerá las colecciones más antiguas de la entidad, desde el Paleolítico hasta el siglo XIII, para enlazar así con las que ya alberga el Sexto Edificio y «trazar unha visión panorámica» de lo que ha sido la cultura y el arte en Galicia desde la prehistoria hasta la actualidad. Estos días se ultiman los trabajos de musealización de la rehabilitada sede del Museo y ayer, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, confirmó que el edificio abrirá sus puertas al público el día 22, en un acto que se celebrará a las 20 horas y presidirá la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Louzán, acompañado por la diputada Ana Isabel Vázquez y el director del Museo, Carlos Valle, visitó ayer los trabajos que a contrarreloj se llevan a cabo en el Sarmiento-no se alcanzó la fecha del 10 de agosto, que coincidía con el 84 aniversario de apertura de la entidad- y destacó la riqueza de los fondos que albergará, subrayando que los concellos de la provincia «vanse sentir representados», dado que la colección permanente incluye «a maior representación de todo o que se foi atopando durante décadas nos distintos concellos da provincia». «Vaise ver a riqueza patrimonial que atesoraban estes concellos», añadió Louzán.

La sede exhibirá en primicia la huella histórica que arranca en los más antiguos pobladores de los que hay constancia en el Occidente peninsular, con restos de hace medio millón de años procedentes de la provincia, y seguirá en la primera planta la evolución histórica con piezas del paleolítico, megalítico, neolítico, la Edad de Hierro, los restos castrexos, Roma y el mundo galaico-romano. A través del claustro esta sección enlazará con la dedicada a la alta Edad Media y el mundo románico, y es en este lugar donde se expondrán dos de las piezas más emblemáticas del Museo, los dos profetas procedentes del Pórtico da Gloria. «Son dos piezas -dijo Carlos Valle- que cualquier museo del mundo podría presumir de ellas». En este punto, la sede enlaza a través de una pasarela con el Sexto Edificio. En la segunda planta, la colección donada por Sánchez Mesas de arte español contemporáneo y oriental, así como las de loza de Sargadelos, cerámica española y cerámica celta de Pontecesures. Tanto el presidente de la Diputación como el director del Museo incidieron en que quien desee conocer lo que fuimos y lo que somos, «deberá pasar inevitablemente polo Museo de Pontevedra». La inauguración del Sarmiento se anticipa un día al paso de la Vuelta por las Rías Baixas, de forma que, como explicó Louzán, se prevé que ese fin de semana el inmueble acoja unas jornadas de puertas abiertas para que pontevedreses y los visitantes que esos días estén por la comarca puedan conocerlo.

Una vez rematado este inmueble -del que solo restará por concluir en un mes el restaurante del bajo-, la Diputación echa ahora la vista a los edificios primigenios del Museo, el Castro Monteagudo y García Flórez que, como precisó ayer Louzán, necesitan una intervención para mejora ciertas instalaciones que presentan deficiencias. Esta actuación es una prioridad, como la recuperación de la Bienal, aunque todo dependerá de los recursos y las necesidades de los concellos.