Los alumnos de la escuela oficial de idiomas y quienes aspiran a serlo no conocen todavía cuándo tendrán que formalizar sus solicitudes para el curso que viene. Todo indica que el plazo de matrícula se abrirá la próxima semana. De momento, la página web del centro de Vilagarcía se remonta, a título informativo, al proceso que se siguió en la matrícula de este año.
Las previsiones de ampliación de plazas de alumnos en las dos materias más demandadas tienen, lógicamente, su correlato en un refuerzo del profesorado. Hoy en día, diez docentes imparten clases de inglés. La primera de las lenguas extranjeras contará con otro especialista a media jornada. Un medio puesto que también sumará el departamento de alemán, compuesto actualmente por dos personas.
El teléfono que nadie coge
En efecto, la Consellería de Educación se ha preocupado por ampliar la dotación de profesores a medida que el número de alumnos continuaba creciendo. El próximo curso, como se ha explicado, no será una excepción dentro de este fenómeno. No sucede lo mismo, en cambio, con el personal no docente. En Vilagarcía siguen trabajando un administrativo y dos conserjes, uno en horario de mañana y otro de tarde. Exactamente los mismos que en el 2007, cuando la cifra de estudiantes (800) era la mitad de la actual (1.596). Las bajas y las enfermedades hicieron, por ejemplo, que esta semana fuese muy difícil comunicarse por teléfono con la escuela. Nadie contestaba al otro lado.