CC.OO. dice que se siguen llevando máquinas de Cuca

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Garavilla sigue con sus planes pese a la sentencia.
Garavilla sigue con sus planes pese a la sentencia. martina miser< / span>

18 jun 2013 . Actualizado a las 06:59 h.

Con la sentencia que da la razón a las mujeres recién salida del horno, siguen los movimientos de Garavilla para desmantelar la fábrica de Vilaxoán. Al menos es lo que denuncia CC.OO., que asegura que el viernes se llevaron de la fábrica matriz dos camiones y que en la mañana de ayer se fueron a O Grove otros dos vehículos. Y todo ello a pesar de que la sentencia anula tanto el traslado del personal a la fábrica de O Grove como el expediente de regulación de empleo aplicado a la plantilla vilaxoanesa.

Desde que la semana pasada se hizo público el contenido de la sentencia, la empresa guarda silencio y no ha comunicado si la acatará o la recurrirá. Pero de momento sigue con sus planes de trasladar toda la actividad a O Grove, o al menos eso es lo que cree CC.OO. que dice tener constancia de que entre el viernes y ayer fueron trasladados cuatro camiones más para la planta de la península meca, fábrica en la que la empresa centra ahora la actividad. El sindicato asegura, además, que en los últimos días, personal ajeno a la plantilla de Vilaxoán está descargando pescado congelado de la planta frigorífica.

CC.OO. ya se ha hecho cargo de la denuncia y tiene pensado transmitirlo a los juzgados, ya que a entender de Francisco Villar, «está claro que fan caso omiso á sentenza e seguen a desmantelar a fábrica de Vilaxoán». Una sentencia que sostiene que no hay datos económicos negativos que justifiquen el cierre de la fábrica matriz.

Por lo demás, la empresa sigue sin aclarar si va a recurrir la sentencia judicial que echa por tierra su estrategia de centralizar la actividad en O Grove y prescindir de la fábrica de Vilaxoán. A falta de ningún comunicado, los hechos parecen hablar por sí solos, ya que al menos de momento, continúa con la agenda que se había marcado.

Con todo, la sentencia da una vuelta de tuerca a la situación que obligará a dar pasos en un sentido u otro en los próximos días. Porque las trabajadoras afectadas, con el fallo judicial en la mano, van a pedir su regreso a la fábrica de Vilaxoán y por otro lado, el ERE emprendido quedaría en suspenso si los juzgados tienen en cuenta la solicitud de las trabajadoras y de sus representantes sindicales. CC.OO. tenía previsto solicitar esta misma semana la ejecución inmediata del fallo judicial, con el regreso de las operarias a Vilaxoán y el reintegro del salario de los últimos seis meses al personal afectado por el ERE, así como el pago de los gastos por el traslado diario a O Grove.

El sindicato solicitará el regreso de la plantilla a Vilaxoán