El PP ya no se compromete a ampliar el hospital este año

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Los trámites pendientes impedirán que la ampliación pueda empezar este año.
Los trámites pendientes impedirán que la ampliación pueda empezar este año. mónica irago< / span>

Rechazó en el Parlamento una propuesta del BNG que lo exigía

14 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los plazos lo hacen prácticamente inviable y por eso, el PP ya no garantiza que las obras de ampliación del Hospital do Salnés empiecen este mismo año, pese a que el presidente de la Xunta se había comprometido a ello y todavía no hace mucho tiempo que el delegado territorial en Pontevedra, Cores Tourís, lo reiteró.

Ayer, en la comisión 5ª de Sanidade del Parlamento de Galicia, la viceportavoz del Grupo Popular, la vilagarciana Marta Rodríguez Arias, evitó dar su apoyo a una proposición no de ley del BNG en la que la diputada nacionalista Montse Prado instaba a la Xunta a realizar las obras este mismo año «como reflicten os orzamentos aprobados polo Partido Popular». En cambio, el PP sí avaló otra proposición del PSOE para que estas actuaciones se lleven a cabo con dinero público.

Había una diferencia de peso entre una y otra propuesta. La de los nacionalistas especificaba que se invirtiesen los seis millones de euros que figuran en los presupuestos este mismo año, mientras que la iniciativa socialista, que contó con el visto bueno del PP, instaba a la Xunta a «poñer en marcha a segunda fase do Plan Funcional de ampliación do Hospital do Salnés, con financiamento público, antes do final desta lexislatura»; es decir, con un plazo largo de tres años, cuando el compromiso era empezar las obras en el 2013.

Para comprobar que ese compromiso es inviable basta con consultar el calendario. La obra fue adjudicada esta semana a la empresa Cofely España y hasta dentro de unos diez días no se firmará el contrato. Luego, la adjudicataria tiene un plazo de seis meses para redactar el proyecto, que una vez presentado, saldrá a licitación. Aún en el caso de que los plazos se cumplan, el contrato se firme a finales de junio y el proyecto se presente en diciembre, no se podrán licitar los trabajos antes del mes de enero del 2014. Por eso el miércoles, el director xeral de Recursos Económicos, Pablo Torres, evitó adelantar una fecha concreta para el inicio de las obras, y ayer, en la comisión parlamentaria, Marta Rodríguez tampoco apoyó la iniciativa del BNG para que los seis millones se invirtieran este año.

El debate provocó una cascada de críticas de la oposición. La diputada del BNG Montse Prado dijo que el PP votó en contra de ejecutar un presupuesto «que o propio PP aprobou para o Hospital do Salnés», algo que entiende como «unha manobra de dilación» para justificar la construcción del hospital de Monte Carrasco. Prado subraya que no es una partida plurianual, por lo que podría no volver a aparecer en los presupuestos, como en otras ocasiones.

Por su parte, el diputado de AGE Juan Fajardo recuerda lo que ya dijo cuando se aprobaron los presupuestos de la Xunta; entonces calificó como «fume» los seis millones destinados al hospital. A su entender, que ahora el PP no se comprometa a invertir el dinero este año prueba que los presupuestos eran «mentira». Además, Fajardo llama la atención sobre el hecho de que se trata de una subvención europea que si no se invierte en el plazo indicado, habrá que devolver.

La firma del contrato

Marta Rodríguez, en cambio, insiste en que se van a hacer las obras. «Non estamos a falar de promesas, porque hai un contrato que se vai asinar coa empresa adxudicataria nun prazo de dez días», recuerda.