«Es un día tan feliz para mí... Da gusto verles a todos aquí»

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La madre priora agradeció a los fieles su devoción por Santa Rita

23 may 2013 . Actualizado a las 16:34 h.

Finalmente fueron dos las monjas de clausura que se dejaron ver: la madre priora, sor Esperanza, y la vicepriora, sor María Jesús. Fueron ellas las encargadas de entregar las medallas conmemorativas del centenario de Santa Rita en el acto que tuvo lugar ayer tras la misa de siete. Un acto cargado de emoción al que acudieron cinco alcaldes: Agustín Pereira, José Recuna, Javier Gago, Enrique León y el actual regidor, Tomás Fole. Faltaron Dolores García y Rivera Mallo. Este último, al parecer, tenía una comparecencia en el Senado.

Las religiosas, interesadas en agradecer a los vecinos su compromiso con Santa Rita, habían solicitado permiso para dejarse ver en el acto de entrega de las medallas a los alcaldes. Y pudieron hacerlo las dos responsables del convento; las demás, oyeron la misa desde arriba, tras las rejas a las que obliga su clausura.

Hubo sorpresas. La primera, la cantidad de gente que abarrotaba la iglesia. Ocurre siempre en Santa Rita, pero en esta ocasión fueron muchos más; cientos de fieles dentro de la iglesia y miles en los alrededores del convento. La segunda, que las monjas quisieron extender su agradecimiento a otros colectivos y así, además de a los alcaldes, sor Esperanza y sor María Jesús entregaron también medallas a Protección Civil -la recogió Cholo Dorgambide-, a la Policía Local -la recogió una agente- y al departamento de Protocolo del Concello, que recibió su responsable, Mon Reirís.

Finalizado la misa cantada, con la presencia del coro de Santa Eulalia, las monjas agradecieron a todos los presentes su devoción por Santa Rita. «Es un día tan feliz para mí, da gusto verles a todos aquí», dijo la priora. Sor Esperanza se confesó «muy contenta» por recibir a tantos fieles «de Vilagarcía y de toda la comarca». Mientras que duró el acto no abandonó la sonrisa, y eso que había sido una noche dura de trabajo, casi sin dormir.

La misa del centenario

Mujeres de Cuca y de Alfageme, así como preferentistas, acudieron a misa

De los alcaldes vivos, solo faltaron al acto Rivera Mallo y Dolores García