Con el ecuador del 2013 en ciernes, todavía sigue siendo una incógnita cuándo empezarán las obras de ampliación del Hospital do Salnés, pese a que el presidente de la Xunta había prometido que se pondrían en marcha este año. Fue en agosto del año pasado cuando se sacó a concurso la adjudicación del proyecto, y en los presupuestos de la Xunta para el 2013 apareció, por primera vez, una consignación presupuestaria para dichas obras, pero de momento, el proceso sigue en período de tramitación.
La semana pasada, en una visita a la unidad de Psiquiatría del Hospital Provincial de Pontevedra, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, admitió que se había presentado un recurso contra el proceso y que eso había retrasado los plazos, pero añadió que ese problema estaba ya solventado y que se estaban estudiando las propuestas de las empresas presentadas. Evitó dar plazos -se evita desde hace tiempo, dados los constantes incumplimientos- pero aseguró que la licitación se haría «en breve». Aún así, el tiempo corre en contra de los compromisos adquiridos.
El objetivo principal de las obras, y el más urgente, es el de la ampliación del área de Urgencias, que ya se quedó pequeña cuando hace más de diez años se inauguró el centro sanitario. También se pretende ampliar el número de quirófanos, para adaptarse a la demanda.