El refugio de Cambados denuncia que la perrera pública de Meis funciona mal

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La protectora tuvo que recoger varios animales este mes por que Tragsa se negó a hacerlo, según la asociación

09 may 2013 . Actualizado a las 19:07 h.

El refugio de animales de Cambados acaba de presentar un escrito en la Diputación de Pontevedra denunciando el «defectuoso funcionamiento» del servicio de recogida de animales que tiene su sede en Armenteira (Meis), servicio que ha puesto en marcha el organismo provincial y que gestiona la empresa pública Tragsa. Los responsables del refugio comparecieron esta mañana en rueda de prensa para dar cuenta de varios casos en los que se vieron obligados a intervenir por que la perrera de Meis (CAAN) no acudió a recoger los animales. Uno de estos casos se refiere a los dos perros de la pareja de fugitivos de Cambados, que quedaron en el interior del coche cuando sus amos se dieron a la fuga el pasado sábado. Según afirman desde el refugio, la Guardia Civil demandó sus servicios porque desde CAAN se negaron a acudir a Sanxenxo, algo que califican de especialmente grave teniendo en cuenta las circunstancias que rodeaban a este caso. Los perros están, desde entonces, bajo la custodia del refugio cambadés, por orde de la Guardia Civil.

«Nosotros no cobramos»

No ha sido el único caso en el que, según el refugio, habría habido dejación de funciones. El 1 de mayo, una particular demandó los servicios de CAAN para recoger un perro que estaba tirado en la rotonda de subida a Armenteira, «y le dicen que CAAN no trabaja festivos ni fines de semana» y que, en todo caso, tendría que pagar por la recogida del mismo. Finalmente es el refugio de Cambados el que se hace cargo del animal.

«Nosotros, como asociación, velamos por los derechos de los animales, no cobramos cuando recogemos un animal, ni cuado lo entregamos. Pero sí nos parece vergonzoso y sancionable que una empresa que tiene una contrata para recoger animales bajo cobro, no lo haga, que solo trabaje en horario de oficina». Desde el refugio recuerdan que, más allá de la protección de los animales, los perros sueltos en la carretera constituyen un peligro para la circulación y que con la negativa de CAAN a recogerlos se está favoreciendo, además, el abandono de los canes.