Aprender a comer y a vender desde el cole

Bea Costa / M. Alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARUXA ALFONSO

En Meaño desayunaron saludable, en Ribadumia montaron una cooperativa y en Mosteiro exploraron la mente

03 may 2013 . Actualizado a las 06:53 h.

Esta páginas son testigo de la prolífica actividad didáctica que se desarrolla en los colegios de Arousa, más allá de los libros de texto. Ayer fue uno de esos días en los que hubo oferta para todos los gustos. El periplo comenzó a primera hora de la mañana en el instituto de Meaño con uno de esos desayunos saludables que, lamentablemente, todavía resultan una excentricidad para muchos.

Una vez a la semana, una de las clases está invitada a desayunar en la cafetería, donde los alumnos pueden elegir entre zumo natural o fruta, entre tostada con mantequilla o con jamón. La iniciativa forma parte de un programa puesto en marcha en el año 2006 destinado a fomentar la alimentación saludable. Entonces, con la colaboración de Educación, se sacaron las chucherías de la cafetería y se cambiaron por la fruta y los bocadillos.

A pesar de que la crisis se ha llevado por delante los fondos autonómicos destinados a este fin, en el centro han decidido continuar con el proyecto. Y además de invitar a desayunar a sus alumnos, durante dos semanas al mes se les regala fruta. Según cuentan, la respuesta es buena.

La segunda parada fue en el colegio Julia Becerra Malvar de Ribadumia donde presentaron un proyecto, cuando menos, curioso: la puesta en marcha de una cooperativa por parte de los propios alumnos. La idea parte de la Diputación de Pontevedra y en este centro la desarrolló la profesora Yolanda Molina, con los alumnos de sexto A. Los niños se ponen en la piel de los cooperativistas desde los inicios: redactan los estatutos, eligen una junta directiva, elaboran los productos y los venden.

Coincidiendo con los tiempos que corren, los chavales optaron por trabajar sobre materia prima barata, lo cual les llevó a utilizar materiales domésticos y de reciclaje como corchos, pinzas, botes de vidrio y cápsulas de Nexpresso. El resultado son joyas, recipientes decorados, cajas y llaveros, que se pondrán a la venta en la Festa do Tinto do Salnés. La única cuestión por determinar es el precio. Ellos tienen la última palabra.

Con entrevista incluida

El periplo concluyó en Mosteiro (Meis), donde los estudiantes tuvieron oportunidad de asistir a una de esas clases que no se olvidan. El divulgador científico Xurxo Mariño ofreció una conferencia en el auditorio sobre cómo funciona el cerebro y en la que habló de su libro Neurociencia para Julia. Antes, en la biblioteca, los alumnos Álvaro Dios y Laura Fernández tuvieron ocasión de hacerle una entrevista para conocer más sobre su trabajo y sobre el mundo de la mente que explora este neurocientífico, escritor y profesor de la Universidad de A Coruña.

Formación alternativa en los centros