Gardacostas duplicó los decomisos en el último semestre respecto al año pasado

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

A las incautaciones en el mar se suma el producto que llega ilegalmente por tierra

02 abr 2013 . Actualizado a las 06:56 h.

Los decomisos de marisco ilegal en la ría de Arousa van en aumento. Según el balance ofrecido por la Consellería de Medio Rural e do Mar, el servicio de Gardacostas se incautó del doble de kilogramos en el último semestre -que va de septiembre del 2012 a febrero del 2013- respecto al mismo período del año anterior. Fueron 6.600 kilogramos frente a 3.300, entre los cuales se incluye tanto el marisco incautado a los furtivos que operan en la ría como las partidas de marisco ilegal que llegan por tierra procedente de otros puntos.

En cuanto al decomiso de artes de pesca, la tendencia es la contraria. De las 2.746 que se decomisaron de septiembre de 2011 hasta febrero del 2012 se pasó a 2.552 en el último semestre.

Gardacostas aumentó la presión pero el problema no ha desaparecido, ni mucho menos. En la ría sigue habiendo furtivismo y buena prueba de ello es el operativo realizado en los últimos días que se saldó con la incautación de cerca de 72 kilogramos de pescado y marisco y de dos artes de pesca en Arousa. Esta actuación se suma a otras desarrolladas en el litoral gallego la semana pasada, que sumaron cerca de medio tonelada de pescado y marisco y 117 aparejos requisados.

El furtivismo está viviendo un repunte en los últimos tiempos como consecuencia de la crisis económica y está cambiando de modelo, hasta el punto de que la Xunta detecta que en el caso de la viera se están usando estructuras del narcotráfico.

Este problema no solo se combate en el mar. En tierra también es importante mantener la vigilancia y, en este sentido, desde las cofradías demandan a las autoridades que controlen los canales de comercialización del producto ilegal en depuradoras y restaurantes.