Un cuarto de siglo de Armonía

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La que es hoy la comparsa más veterana de A Illa cumple 25 años

09 feb 2013 . Actualizado a las 14:34 h.

Veinticinco años no se cumplen todos los días, sobre todo si son cinco lustros haciendo reír y disfrutar al público. Así que, como la ocasión lo merece, la asociación cultural y musical Armonía, de A Illa, ha decidido celebrar sus bodas de plata por todo lo alto y no solo ha preparado con especial mimo su presencia en el carnaval de este año, sino que ha organizado en su local de ensayo una exposición de fotografías y trofeos acumulados a lo largo de este cuarto de siglo.

Quien quiera ser testigo de tantos años del que muchos consideran el mejor entroido de la comarca puede acercarse al local de Cabodeiro. Si no, siempre podrán acudir al encuentro de Armonía en muchas de las citas carnavalescas de la comarca: mañana, sin ir más lejos, en Vilagarcía, o el lunes en A Illa, el martes en Vilagarcía o Cambados, el viernes en Vilaxoán y el fin de semana de nuevo en A Illa, donde sin embargo no estará este año la comparsa As Rumorosas, compuesta exclusivamente por mujeres, que ha decidido tomarse un respiro para volver con ganas en el 2014.

Este especial aniversario no ha hecho que Armonía se olvide de la actualidad, así que en sus letrillas de este año tendrá presencia, por ejemplo, la polémica de las preferentes. Pero los integrantes de la comparsa han concebido su participación en este carnaval del 2013 como un homenaje a todos aquellos, hasta dos docenas de personas, que han formado parte de la agrupación y que hoy ya no están. También han querido recordar de una forma muy especial a José Oubiña, más conocido como Pepe Barral, quien durante años compuso para O Cano y para Armonía coplas que todavía se recuerdan -y se cantan- en A Illa. Ahora Barral ya no está para componerles, pero la comparsa sigue adelante con el apoyo de Jorge Juan Fernández Bóveda, que no duda en poner su imaginación al servicio de Armonía, y con la inventiva de Carlos Scaloni y del acordeonista Paco Chaves.

Estreno

Además, la formación, que desde hace años se encarga de ensayar a los marinos que portan la Virgen del Carmen en la procesión del mes de julio, va a estrenar en el auditorio isleño una canción que pretenden que se convierta en un himno para A Illa. A nosa Illa se llama precisamente este tema que dedican a su tierra y que han preparado con mucho esmero para cantar las virtudes de la localidad.

Y también habrá recuerdos en su indumentaria, porque este año han decidido vestirse por parejas con algunos de los trajes que han llevado en las últimas ediciones del carnaval. Será, dice el director de la comparsa, Carlos Scaloni, una propuesta «en tecnicolor» que no debe perderse ningún buen amante del entroido. Así que ya saben: durante los próximos días vayan a su encuentro y, cuando den con ellos, disfrútenlos. Veinticinco años bien lo merecen.