Demasiada distancia y demasiado despilfarro

La Voz

AROUSA

05 feb 2013 . Actualizado a las 06:55 h.

Según el nuevo mapa de emergencias de la Xunta, en la provincia de Pontevedra tendrán su base seis grupos de emergencia. Los GES, que así han sido bautizados, tendrán carácter supramunicipal y, en algunos casos, se saltarán incluso la tradicional división provincial. Es el caso de la base que está prevista en Padrón. En ella trabajarán doce personas -la plantilla estándar prevista por la Administración autonómica- que darán cobertura a los municipios de Padrón, Dodro y Rois, en la provincia de A Coruña, y a los de Pontecesures, Valga, Catoira y parte de Caldas y Cuntis en la de Pontevedra.

Es ese, dicen los responsables de las agrupaciones de Protección Civil y los propios alcaldes, un territorio demasiado amplio, tremendamente extenso, y cubrirlo con eficacia desde Padrón, señalan, resultaría inviable. Primero, porque si se produce una emergencia en Valga cuando ya hay un operativo desplegado en Rois, el tiempo de reacción se dispararía. Segundo, por los sobradamente conocidos problemas de tráfico que se registran en determinadas fechas en la localidad natal de Rosalía.

Este no es el único pero que se le pone a la unidad Sar-Caldas. Padrón, señalan desde los municipios de la provincia de Pontevedra, resultaría doblemente beneficiado con este reparto, ya que además de tener su propio GES se encuentra muy cerca de dos parques de bomberos: el de Brión y el de Boiro. Mientras, los vecinos de Pontecesures y Valga, y en menos medida los de Catoira, se encontrarían desprovistos de un servicio del que hasta ahora, y pese a su raquitismo, disponían.

La base de Padrón aún presentaría, dicen desde Pontevedra, un tercer problema. Mientras en otras localidades, como la de Valga, ya existen unas instalaciones de Protección Civil listas para recibir al nuevo servicio de emergencias, en la villa del otro lado del río no hay nada que se le asemeje. De hecho, el Concello de Padrón está buscando una nave en un polígono industrial para reconvertirla en base del GES.