El parque de A Xunqueira como campo de batalla

La Voz

AROUSA

24 ene 2013 . Actualizado a las 06:56 h.

En el origen del abismal problema al que se asoma el Concello de Vilagarcía se encuentra la intención del nucleo duro del anterior gobierno municipal de construir un párking subterráneo bajo Fexdega. Un proyecto al que pretendía consagrar nada menos que 2,5 millones de euros. En su intento de defender aquella intervención contra el conjunto de la oposición, sus socios del BNG en el bipartito e incluso su propio partido, la exalcaldesa socialista, Dolores García, y su mano derecha, Marcelino Abuín, remitieron una lacónica pregunta a la entonces Secretaría General de Turismo, que según el PP «parecía planteada para que les dijesen que no era posible ningún cambio». Es más, la regidora llegó a solicitar instrucciones para proceder a la devolución del dinero.

Lo único que se ha invertido, 1,7 millones de euros, se hizo en tiempos del bipartito progresista, al que cabe imputar también la temeridad cometida con aquellos 2,5 millones del párking. Socialistas y nacionalistas manejan, sin embargo, munición que arrojar sobre el Partido Popular en el año y medio transcurrido desde el cambio de gobierno en Ravella. Así, junto a Esquerda Unida responsabilizan al equipo popular de congelar los proyectos de remodelación de los parques de A Xunqueira y Celso Emilio Ferreiro. Y, al hacerlo, de arriesgar otros 1,6 millones de Luz Salgada.

Según la portavoz socialista, que sustituyó a Abuín al frente de Xestión do Territorio, la regeneración de A Xunqueira, diseñada por Isabel Aguirre, estaba lista para ser licitada por un importe de 1,25 millones en el momento en que se produjo el traspaso de poderes. También, añade Tania García, se habían reservado 380.901 euros para intervenir en Celso Emilio Ferreiro.

Más allá de haber apartado a Aguirre del proyecto, el conservador Tomás Fole replicó, ya en mayo, que el proyecto de A Xunqueira jamás fue aprobado por el gobierno de Dolores García. además de faltar cuestiones por introducir e informes de los técnicos municipales.