La tradición de las collareiras da el salto a la web

AROUSA

MONICA IRAGO

22 ene 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Montse Betanzos lleva tiempo demostrando que la combinación de tradición e innovación es una buena receta para salir adelante. Con su madre, Socorro Cacabelos, trabaja desde hace años en el oficio que hizo famosa en el mundo entero la artesanía de O Grove, el de las collareiras de A Toxa. Desde hace un siglo, las mujeres grovenses descubrieron una forma de complementar la economía familiar creando joyas con las conchas que lanza hacia tierra su fértil mar y vendiéndolas después a los turistas de la isla de A Toxa. Desde entonces, varias generaciones de collareiras han mantenido este arte y lo han hecho entrar, conservando todo su apogeo, en el siglo XXI.

Pionera

Detrás de este éxito está la labor de muchas mujeres. Entre ellas está Montse Betanzos, que ha recogido la sabiduría tradicional para acabar dando nuevos aires al oficio. Fue, en su momento, la collareira más joven, al obtener el carné con solo catorce años. Después sería la primera en conseguir la carta de artesana, un camino que abrió para que otras compañeras lo siguiesen después. Con su madre, trabajan el primer taller artesanal de este oficio que existe en Galicia. Y, no contenta con ello, ha sido la primera collareira en dar el salto a la web.

Un escaparate

Desde hace meses, Montse trabaja en el diseño de su propia página web, que por fin ha visto la luz. De momento, la página www.montsebetanzos.com es un escaparate para mostrar su trabajo al mundo. Si la cosa va bien, y el arte de Montse y Socorro despierta el interés de los internautas, quizás muy pronto puedan lanzarse a la venta de sus productos por Internet.

Ferias, tiendas y A Toxa

Además de su sitio en la web, Montse ha abierto también un perfil de Facebook. A través de él da a conocer su trabajo pero, además, le sirve para entrar en contacto con otros artesanos. En el mes de diciembre han participado en tres ferias de artesanía y su trabajo se multiplica tratando de compaginar ferias, tiendas y su presencia en A Toxa.

Atentas a las modas

Montse y Socorro mantienen el carácter artesanal de su oficio, pero tratan de adecuar sus productos a las modas. Están muy atentas a las revistas y a la televisión para estar al tanto de cualquier cambio de tendencia. Ahora, también lo están a Internet. Esta visión atenta al mundo les permite adaptar los diseños de sus piezas y sus colores a lo que se lleva en cualquier momento. Sin olvidar, claro está, la esencia de su oficio. Ellas mismas siguen yendo a buscar las conchas en el invierno, y las preparan luego para ser engarzadas en los hilos sobre los que tomarán forma sus anillos, collares, pulseras, pendientes, colgantes. Una vez preparada la colección, listas para venderla.