En Vilanova olía ayer a callos, como manda la tradición. Cada 15 de enero, por San Mauro o San Amaro -según se prefiera- toca poner la olla al fuego y llevar los correspondientes garbanzos a la mesa. Hay quien los come en casa, hay quien acude al bar y no falta quien hace doblete. Lo que se antojaba complicado era completar la primera Ruta dos Callos que ayer se puso en marcha en Vilanova porque no todos los estómagos admiten dieciséis consumiciones con su correspondiente tapa. Dieciséis eran los locales adscritos a esta ruta y, según afirma el presidente de la comisión de fiestas, Emilio Resúa, hubo quien hizo todo el recorrido.
Y los gallos
El tiempo no fue un buen aliado pero, pese a la lluvia, en la comisión hacían ayer tarde un balance positivo de la fiesta. «Estamos indo polos locais a recoller os tiques e a xente, en xeral, quedou contenta». Se refiere a Emilio a la afluencia de público en los bares, cuyos clientes recibieron un vale que les daba derecho a participar en un sorteo de regalos que se iba a celebrar a las 19.30 horas en la plaza de San Mauro. La carpa instalada frente a la iglesia sirvió de parapeto pero, pese a todo, la lluvia chafó la procesión del mediodía que tuvo que quedarse en un pequeño recorrido sin salir del recinto. No faltaron las misas cada hora y la subasta de gallos, que se vendieron entre 20 y 30 euros cada ejemplar, según los datos que maneja la comisión. También hubo música de la mano de la charanga FDA y del grupo folclórico Garandoiro, que hicieron el correspondiente pasacalles en un pueblo cerrado a cal y canto, que para algo era festivo local.
También en Meaño
La devoción por San Mauro, al que los fieles le atribuyen propiedades curativas sobre el reuma, no se limita a Vilanova. También en Meaño lo festejan aunque, en su caso, posponen la comilona para el sábado a la hora de la cena, con una degustación gratuita de callos. No faltarán tampoco la música y las tradicionales poxas. Con todo, ayer no se descuidó la vertiente religiosa con la celebración de misas en la capilla.