«Ni de broma contábamos con que el vídeo tuviese este éxito»

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

INTERNET

La versión meca del hit coreano supera las 250.000 visitas en Internet

03 ene 2013 . Actualizado a las 06:53 h.

«Mola», dice Dani Cornes cuando le cuentan que el Rías Baixas Style fue uno de los temas que sonaron en Vilagarcía durante la toma de uvas adelantada. En Vilagarcía y sabe dios en cuántos sitios más, porque la versión grovense del Gangnam Style está causando furor estas Navidades. En Internet, el vídeo ha sido visionado, desde el día 27 hasta ayer noche, más de 251.000 veces.

Dani, el protagonista de este bum, reconoce que el éxito ha llegado por sorpresa. Él, músico de vocación, estudiante de la ESO por cuestiones de edad, está acostumbrado a subir canciones a Youtube, «pero con muy pocas reproducciones, claro». Ahora, gracias al Rías Baixas Style, su cara se ha hecho conocida, y salta por toda la red acompañada de comentarios de grovenses y no grovenses que difunden y comparten, llenos de orgullo, el trabajo de unos jóvenes que presumen de Galicia.

Dani no ha sentido, de momento, la presión de la fama en las calles de O Grove. Cuando se colgó el vídeo estaba ya en Inglaterra, pasando las Navidades con su familia. «Pero por las redes sociales es verdad que hay mucha más gente que me habla y que me felicita por el trabajo». Un trabajo que nació sin más pretensiones que ganar una apuesta. «Fue durante la Festa do Marisco. Un amigo, David, me dijo que no era capaz de hacer una versión. Yo me fui a casa, estuve trabajando la letra, y por la noche se la llevé», cuenta Dani. Luego, grabó el audio y lo colgó en Internet.

Eso le ocasionó algún problemilla -siempre hay quien quiere aprovecharse del talento ajeno- pero también le abrió puertas. La letra compuesta por el joven estudiante de cuarto de la ESO llegó a los oídos de su profesora de plástica, que enseguida vio las posibilidades de la composición. «Y nos propuso hacer un vídeo», explica Dani. Ahí empezó un trabajo que llevó su tiempo, porque había que guionizar, grabar, montar y tenerlo todo listo antes de que acabase el trimestre.

«Fue un trabajo largo», confiesa Dani. Un trabajo en el que se implicaron compañeros de cuarto de la ESO y, también, algunos alumnos que cursan el bachillerato en el instituto Monte da Vila. Y con ellos, profesores como el de Educación Física, que les dejó dedicar parte de sus clases a preparar la coreografía, y los de el resto de las asignaturas, a las que arañaron unos minutos aquí, otros allá, para lograr acabar el proyecto.

Y lo acabaron. En cuanto estuvo listo, la profesora de plástica les vaticinó que podría ser un éxito en Internet. «Dijo que a lo mejor llegábamos a las 2.000 visitas», cuenta Dani Cornes. Y tanto que llegaron. Apenas le hicieron falta unas horas para pulverizar esa cifra y continuar su escalada hasta superar con creces las 250.000.

¿Pero qué tiene ese vídeo para lograr semejante éxito? Primero, una muy buena factura. Y, segundo, una letra en la que se presume de todo lo bueno que ofrecen las Rías Baixas: paisaje, gastronomía, pescados, marisco y vino. Para «vender» semejante catálogo de bondades, nadie mejor que un grovense. Y es que los mecos, dice con humor Dani, «siempre tenemos que dar la nota». Además, pocos escenarios hay mejores que O Grove para esta operación de márketing. Con sus playas, su puerto y su gente. «En la lonja estuvimos un día que llovía mucho. La profesora pidió permiso para rodar allí y tuvimos que repetir las tomas varias veces, porque en unas resbalábamos, porque estaba todo muy húmedo, en otras se nos cruzaba la gente por el medio... Pero quedó muy bien, hasta hubo espontáneos que bailaron con nosotros», cuenta Dani.

Aún le queda mucho camino por recorrer al Rías Baixas Style para llegar a los mil millones de visionados del vídeo original del rapero coreano PSY. Pero es que también a Dani Cornes le queda toda una vida artística por delante. Con quince años -cumplirá pronto 16- este joven ya ha demostrado en numerosas ocasiones que el talento le sobra. Toca la gaita en el grupo Cantodorxo, y dedica horas y más horas a rasgar la guitarra y cantar. Ganó varios concursos musicales en la comarca -en Cambados, en O Grove- y llegó a la final en otros provinciales. ¿De dónde le sale esa vena artística? «Pues supongo que de mi madre, a ella le gusta cantar. A mi padre no, y además canta bastante mal», bromea.