La Xunta trata de evitar que se especule con Alfageme

Susana Luaña, María Santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Por eso recurrió la subasta solicitando un mayor valor de las naves y que se tenga en cuenta la unidad productiva

04 dic 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

Tal y como se suponía la semana pasada, cuando la CGT dio a conocer un recurso del Igape contra la subasta de Alfageme que se va a celebrar el 20 de diciembre, la Xunta decidió dar ese paso para evitar que se especule con la conservera y para que el valor de la misma a la hora de salir a la puja sea el mayor posible. Desde el departamento de Comunicación de la Consellería de Industria se aclaró ayer que «o Igape, como é natural, está a facer o que ten na súa man xuridicamente para intentar mellorar a súa posición na subasta e evitar a entrada de ofertas antieconómicas ou especulativas».

Las naves y la maquinaria de Alfageme salen a subasta por un valor que no llega al millón de euros. Por eso el Igape le recuerda a la administración concursal que, en su día, la Justicia había tasado el valor total del complejo conservero en casi 30 millones de euros. Pide, además, que a la hora de sacarla a subasta se tenga en cuenta su valor como unidad productiva; o sea, aclarando que las naves son fábricas preparadas para trabajar de nuevo y no simples solares que cualquier pujador puede conseguir por un bajo precio para especular luego con los terrenos.

Finalmente, el Igape pide que, en caso de quedar desierta la subasta, se le entregue a este organismo dependiente de la Xunta por ser el principal acreedor. A la CGT le pareció que el recurso del Igape era una vuelta de tuerca que demuestra el interés de la Xunta por recuperar la actividad.