La plantilla de Alfageme se concentrará cada día hasta la subasta del 20

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

NACHO FEIJOO

La CIG ha decidido pedir una reunión con Pescamar para conocer sus intenciones ante la puja prevista por el juzgado

27 nov 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

A las diez de la mañana de ayer, las trabajadoras de Alfageme volvían a celebrar una asamblea en la nave de Ribadumia. Allí estudiaban cuáles deben ser sus próximos movimientos para tratar de conseguir el objetivo por el que llevan muchos meses peleando: que se mantenga la producción en las conserveras que el grupo Alfageme tenía en Ribadumia y Vilaxoán.

Una vez que fracasó la concentración que la semana pasada celebraron ante la Consellería de Industria, planteada con el objetivo de ser recibidas por su titular, Javier Guerra, las mujeres decidieron centrar sus próximos movimientos en la comarca. Ayer, a las siete y media de la tarde se concentraban delante del Concello de Cambados. Todos los días, hasta que el 20 de diciembre se celebre la subasta, volverán a concentrarse para recordar a los políticos y a los vecinos la lucha que están librando por mantener sus puestos de trabajo. Rosa Abuín, desde la CIG, hacía ayer un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a estas concentraciones y pida con ellos que Alfageme se mantenga activa.

Además de esta nueva ronda de concentraciones, la central sindical nacionalista ha decidido solicitar una reunión con los responsables de la empresa Pescamar. Esta fue una de las firmas que concurrieron a la oferta pública abierta por el Igape y que finalizó siendo declarada desierta. Ahora, la intención de la plantilla es conocer de primera mano el interés de la firma de Poio y, sobre todo, si tiene previsto personarse en la subasta que se celebrará el día 20 en el juzgado de lo Mercantil.

El tercer frente en el que piensa trabajar la CIG es el judicial. Hace ya algunas semanas, la central anunciaba que presentaría una denuncia por prevaricación contra el conselleiro Javier Guerra, al que acusaba de incumplir las bases que el propio Igape había fijado para la adjudicación del lote compuesto por las fábricas de Ribadumia y Vilaxoán y la marca Miau. Mañana miércoles, el sindicato mantendrá una nueva reunión con sus abogados con el fin de avanzar en esta línea.