Vilagarcía quiere que la embajada británica participe en el centenario del Concello
AROUSA
Ravella propone la presencia de la Royal Navy en la ciudad o la organización de actividades culturales y deportivas
23 nov 2012 . Actualizado a las 06:57 h.El Concello de Vilagarcía se propone contar con la participación de la embajada británica en los actos conmemorativos del centenario de la ciudad, que se celebrarán el año próximo. Este fue, precisamente, uno de los puntos que el alcalde, Tomás Fole, y la concejala de Atención Cidadá, Rocío Llovo, expusieron ayer a la cónsul honoraria de la embajada en Vigo, María García de la Concha, quien visitó el Ayuntamiento para firmar un convenio de colaboración para el mantenimiento del cementerio inglés de Vilagarcía.
La cónsul fue informada de que este municipio, tal como lo conocemos, tras la unión de los entonces términos independientes de Vilagarcía, Vilaxoán y Carril, celebra su primer centenario en el año 2013. En aquel momento, hace cien años, la relación de esas tres localidades con el Reino Unido era intensa, debido a las frecuentes escalas que la Armada Inglesa hacía en Vilagarcía, puerto base de la Royal Navy.
Teniendo en cuenta esos antecedentes, el alcalde solicitó a la representante de la embajada británica que trasladase a su gobierno la posibilidad de participar en las celebraciones del centenario, ya sea con la presencia de la Royal Navy o mediante la realización de otro tipo de actividades culturales o deportivas. Llovo también planteó la posibilidad de que el cementerio de la Royal Navy pueda abrirse para la realización de visitas guiadas, de modo que los escolares del municipio puedan conocer un capítulo de la historia local.
Mientras, el convenio firmado ayer obedece a la jubilación de la persona que se encargaba de cuidar el cementerio. En adelante lo harán los operarios del departamento municipal de Jardines y la embajada británica correrá con los gastos que correspondan.