Los socialistas de de Pontevedra parecen tomarse con calma la evaluación de los malos resultados de las elecciones del 21 de octubre. Casi un mes después de la cita con las urnas, todavía no hay fecha para el comité provincial, ya celebrado en A Coruña y Lugo. La secretaria de Organización provincial, Tania García, comentó ayer que la fecha podría decidirse hoy. Oficialmente, no hay ningún motivo para esta demora.
Otras fuentes consultadas por La Voz achacan ese retraso a las discrepancias internas que se viven en el seno de la ejecutiva provincial que dirige Santos Héctor Rodríguez. Un malestar que se arrastra tras la ejecutiva del 26 de octubre, cuando se acordó por unanimidad exigir la dimisión del secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, y de toda su dirección por la debacle de las autonómicas.
«Que se enfríe el asunto»
«Es cierto que el comité provincial no corre mucha prisa, pero todo parece indicar que lo que se pretende es que se enfríe el asunto porque el secretario provincial no cumplió el acuerdo, o si lo hizo fue de una forma muy tímida», comentó ayer un miembro de la ejecutiva. «Y enfriar no nos van a enfriar», añadió. Esa postura oficial apenas tuvo eco en el comité nacional del 10 de noviembre, donde se acordó que siga la actual ejecutiva gallega. El calendario para renovar la dirección no se decidirá hasta enero. El comité provincial, que está formado por unos 150 miembros, puede suponer un primer escollo serio para Santos Héctor Rodríguez -el hombre de Abel Caballero- desde que asumió la dirección de Pontevedra. «Ahora mismo el secretario provincial tiene oposición fuera -en alusión al sector crítico que liderado por el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, le disputó el cónclave-, pero también dentro, y corre el riesgo de que le pidan la dimisión», admitieron fuentes delpartido.