La exportación como salida a la crisis

La Voz

AROUSA

MARTINA MISER

09 oct 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

El conselleiro de Industria, Javier Guerra, estuvo ayer en Vilagarcía para apoyar las acciones emprendidas por la Cámara de Comercio para auspiciar la internacionalización de las empresas como salida a la crisis. La Cámara presentó a los empresarios y a representantes municipales -el alcalde, Tomás Fole, estuvo en el acto-, el programa Te acompañamos en tu internacionalización, con una serie de iniciativas para facilitar la exportación de los productos de la comarca y que van enfocadas, sobre todo, a la conserva y el vino, pero también a la maquinaria y la construcción.

Las iniciativas que se desarrollan con la ayuda de la Xunta a través del plan Foexga están siendo muy bien recibidas en la comarca, donde, tal y como explicó ayer el presidente de la Cámara, se prevé finalizar el año con 75 acciones, incluyendo misiones comerciales, visitas a ferias y encuentros empresariales. Hoy en día hay cincuenta empresas involucradas ya en estos proyectos, de tal manera que la demarcación cameral aporta el 32 % de los proyectos con los que trabaja Foexga, lo que a entender de Miguel Falcón, «demuestra que se trata de compañías jóvenes con capacidad exportadora». Además de dar a conocer los programas de formación al servicio de los empresarios, Miguel Falcón expuso ante el auditorio las misiones comerciales que se van a llevar a cabo en Hong Kong y en México.

Javier Guerra, que visitó el vivero de empresas de la Cámara y se sorprendió con la ilusión con la que trabajaban los emprendedores, reiteró su compromiso con las pequeñas y medianas empresas en la búsqueda de mercados exteriores, porque suponen el 97% del entramado empresarial gallego. Por eso -aseguró- Galicia es la comunidad en la que más creció el presupuesto de internacionalización, de 15 a 80 millones. Dijo que había ya 700 nuevas empresas que exportan con regularidad y con un superávit de 3.000 millones, el quinto más alto en España.