Los niños del Anexo dispondrán de autobús para ir al comedor

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Educación sufragará este servicio que han solicitado 34 familias

20 sep 2012 . Actualizado a las 06:59 h.

Hasta que finalice este curso parece que los padres de alumnos del Anexo A Lomba podrán respirar tranquilos, al menos por lo que al transporte al comedor se refiere. Los alumnos de este centro que desean utilizar ese servicio deben trasladarse cada día hasta el colegio de A Lomba, y para ello precisan de un medio de transporte adecuado. Ayer, el jefe territorial de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares, estuvo en el centro para trasladar una buena noticia en este sentido: desde ayer, los alumnos de este colegio disponen de un servicio estable de autobús que los recogerá y los llevará al comedor hasta que finalice el curso.

Hace dos cursos eran nueve los chiquillos que utilizaban este servicio, de manera que la solución adoptada fue llevarlos en taxis que pagaba el Concello de Vilagarcía. Con el incremento de matrículas, el año pasado se facilitó un autobús con 25 plazas. Sin embargo, este curso se anotaron 34 personas, así que el autobús se quedaba pequeño.

El problema, además, es que no cualquier vehículo puede entrar y dar vuelta en el recinto del Anexo, así que la solución se complicaba. Finalmente, será un autobús de 35 plazas el que desplace cada día a los niños del Anexo hasta A Lomba, un servicio que sufraga la Consellería y que está operativo desde ayer, una noticia que la asociación de padres valoró en positivo, pues posibilita a muchas familias la conciliación de la vida doméstica y laboral.

El jefe territorial, que estuvo acompañado en su visita al centro por el alcalde, Tomás Fole, y la concejala de Educación, Rocío Llovo, así como representantes de la dirección del centro y de la APA, visitó después el colegio Arealonga, donde se acometió la renovación de los falsos techos, una obra también muy demandada. Pérez Ares destacó que desde el 2009 la Xunta había invertido en educación en Vilagarcía casi un millón de euros, concretamente 580.000 en Primaria, y 342.000 en Secundaria.

El responsable provincial de Educación avanzó que dentro de unos días visitará el colegio Torre de A Illa para estudiar, con el alcalde, Manuel Vázquez, las posibilidades de ampliación. César Pérez Ares reconocía que el isleño es uno de los centros en los que, según los informes, «es previsible hacer una ampliación». En esa visita que se propone realizar a las instalaciones se estudiaría cuántas unidades se precisarían y dónde podría realizarse esa ampliación.

También en Ribadumia, dijo, el aumento poblacional de los últimos años hace precisa una ampliación del colegio. En este aspecto, César Pérez entiende que «no se supo planificar» y afirma, por ejemplo, que el colegio de A Lomba se tenía que haber hecho lo suficientemente grande como para albergar a los niños del Anexo.