La alianza crítica funcionó en Arousa

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Gago fue el candidato socialista más respaldado mientras Torrado obtuvo 476 de votos en Vigo

08 sep 2012 . Actualizado a las 06:59 h.

Con todo visto ya para sentencia, a la espera de que el comité nacional del PSdeG ratifique la candidatura este lunes, cabe analizar ya el peculiar proceso que los socialistas pontevedreses han seguido a la hora de confeccionar su equipo electoral. Cuando en otras ocasiones se impulsaban una o dos propuestas homogéneas, con nombres de diferentes agrupaciones que eran votados en las diferentes demarcaciones locales, en esta ocasión las propuestas de aspirantes a integrar la lista se han multiplicado de forma exponencial. Baste comprobar cómo, en el caso de Vilagarcía, el número de militantes que se sometieron al respaldo de sus compañeros superó la veintena.

Este peculiar fenómeno, amplificado por la premura que imprime la convocatoria anticipada de los comicios -los socialistas gallegos acuden a la cita con las urnas francamente divididos desde la pérdida del poder autonómico hace tres años- ha desembocado en determinados resultados que, como mínimo, pueden ser calificados de inusuales. En A Illa, por ejemplo, agrupación tradicionalmente aliada con Modesto Pose y el sector oficial en la provincia, los militantes han votado siguiendo dos claves: una de ellas, puramente interna, se centró en Juliana Dios y en Luis Arosa, pero también en una figura como la del exalcalde de Vilanova, Sito Vázquez; la otra, externa, incluyó entre los nombres a debate el de María José Caride, exconselleira de Política Territorial, que sin embargo cosechó escasa fortuna en su propio territorio, Vigo, donde milita. También Sanxenxo votó hacia dentro, imponiéndose igualmente en esta otra plaza oficialista su propia candidata, Dulcinea Aguín.

Obviamente, la retirada de Modesto Pose a última hora le ha complicado las cosas a la corriente oficial en la comarca. Tanto es así, que la alianza crítica conformada por la minoría de Vilagarcía y las agrupaciones de O Grove, Meis y Vilanova ha logrado imponerse, por primera vez, en el cómputo global arousano. Sus cuatro candidatos, Javier Gago, Jorge María, Cacabelos y Marta Giráldez, son los más votados en el conjunto de la demarcación de O Salnés, siendo el exregidor vilagarciano el primero de todos ellos, aunque no en la capital arousana, donde Torrado se impone con claridad (77 votos frente a 43 de Gago). Lo que sí ha funcionado, en cambio, es el pacto con Vigo. Cumpliendo lo acordado, los socialistas vigueses aportaron 476 votos al candidato mayoritario en Vilagarcía.