Agosto se cerró con 277 demandantes menos que los registrados en julio
05 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El mes de agosto volvió a reflejar en España datos negativos para el empleo. Pese a ello, la comarca arousana se resistió a descabalgarse de la buena senda tomada en los últimos meses y logró cerrar el balance con 277 desempleados menos de los que había a finales de julio. Efectivamente, si Galicia se sustrajo a la tendencia general y logró esquivar la subida del paro en agosto, en los municipios de O Salnés ocurrió otro tanto, de manera que si a finales de julio 11.512 personas reclamaban un empleo, cuando terminó agosto lo hacían 11.235. Es el quinto mes consecutivo en el que desciende el número de desempleados.
Salvo en A Illa, donde la cifra de parados ascendió ligeramente, en nueve personas, en los restantes municipios de O Salnés el descenso fue generalizado, si bien con intensidades muy diferentes. En Cambados la bajada fue de 16 personas; en O Grove, de 96; en Meaño, 4; en Meis y Ribadumia, 17; en Sanxenxo, 7; en Vilagarcía, 82; y en Vilanova, 47.
En el caso de O Grove, por ejemplo, fueron los servicios los responsables de la notable bajada en la cifra de desempleados. Si en el mes de julio reclamaban empleo en este sector 581 personas, a finales de agosto el número de demandantes había descendido hasta los 495.
Mientras, en los restantes municipios el peso de los distintos sectores ha estado más repartido, fundamentalmente el de la industria y los servicios y, en menor medida, la construcción, que también ha experimentado un ligero repunte. En Vilagarcía, por ejemplo, la industria ha descendido desde los 815 demandantes a finales de julio hasta los 754 en agosto. La construcción pasó, en la capital arousana, de 733 personas que buscaban un empleo el mes anterior, a 722; y los servicios experimentaron, en este caso, un descenso prácticamente inapreciable, desde los 2.566 a los 2.564.
En los municipios del Baixo Ulla, el descenso del desempleo ha sido también notable a lo largo del último mes. En total, 81 personas menos demandan empleo con respecto a finales de julio. En Catoira, las listas del servicio autonómico de empleo contabilizan 29 peticionarios menos que el mes anterior. En Pontecesures, el descenso ha sido de diez personas, y en Valga, de 42.