Proponen una zona de pago en la que poder acampar en los meses de verano
29 ago 2012 . Actualizado a las 06:54 h.La polémica por las acampadas ilegales de A Illa ha llegado a los foros de Internet en los que intercambian impresiones los aficionados a la acampada libre. Como en todo, quienes incumplen las normas acaban dañando la imagen de quienes la respetan, y de eso se quejan los que salen con sus caravanas dispuestos a disfrutar de las vacaciones sin cometer infracciones.
Arsenio Gutiérrez es uno de ellos. Es, además, un amante de los paisajes gallegos y, en especial, de los de las Rías Baixas. En concreto, valora las condiciones naturales de un espacio como A Illa y lamenta que las acampadas en O Bao se hayan convertido en un problema en lugar de una oportunidad.
Por eso él, junto con otros campistas que en verano suelen recorrer las Rías Baixas, cree que en A Illa se podría hacer lo que ya es habitual en otros países como Francia, en los que se reservan y se regulan espacios de pago para que los autocaravanistas puedan acampar sin molestar a los vecinos. «Cualquier población francesa que tenga una demanda parecida lo resuelve creando un área municipal de pago y regulando el uso del resto de los espacios públicos en verano».
Se trataría, en definitiva, de pagar una cuota en torno a los 8 o 10 euros por día para poder disfrutar de esos espacios siguiendo una ordenanza municipal que regule su uso. Esa normativa propia prohibiría los excesos y definiría los usos de la acampada, y a la vez, serviría de herramienta «para sancionar y evitar las actividades incívicas», dice Arsenio Gutiérrez, que está dispuesto a trasladar la propuesta al Concello porque considera que A Illa «es un destino turístico importante». Por eso cree que «la presencia de numerosas autocaravanas no debe ser un problema; puesto que la zona tiene demanda para un tipo de turismo, lo inteligente es coger el problema y convertirlo en una oportunidad».