Carril homenajea al periodista gastronómico Joaquín Merino

Noelia Fariña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Defensor del producto local, el acto tendrá lugar en la Festa da Ameixa

18 ago 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

Joaquín Merino (Madrid, 1927) fue un periodista gastronómico de gran talla nacional, especializado en el arte del buen comer y del beber. Muy familiarizado con Carril, dedicó parte de su envidiable carrera a divulgar la riqueza de este pueblo costero en el que veraneó durante toda su vida, haciendo hincapié en la almeja local. Fallecido en noviembre del año pasado, mañana en la Festa da Ameixa de Carril se le rendirá tributo por su labor. Así lo explicaban ayer los periodistas Miguel Ángel Rodríguez y Goyo González, muy cercanos al profesional y artífices de este tributo «entrañable y familiar».

El homenaje consistirá en un guiño al escritor, que fue pregonero de la primera edición de la Festa da Ameixa, por lo que repasarán su extensa biografía y carrera. Al acto acudirá su familia y Seso Giráldez, el fundador del Partido Socialista de Vilagarcía y muy amigo de Merino.

Carrera

Premio Nacional de Gastronomía en 2007, Merino «reivindicaba la autenticidad del producto», comentó Goyo González, que lleva un par de días por la ría de Arousa para conocer el pueblo del que tanto había oído hablar. «Vengo de mariscar almejas», comentaba el presentador de la versión madrileña de Cifras y letras, que ya sabe distinguir entre los distintos bivalvos.

Reconocido como «el decano de la prensa gastronómica», Joaquín Merino trabajó en numerosos medios, entre ellos, La Voz de Galicia donde colaboró en la sección de España. Pero no solo es destacable su labor periodística, también es admirable su trabajo literario. Recibió el premio Café Gijón por su novela corta La Isla, ambientada en los paisajes de Cortegada. Por otra parte, el pueblo de Carril está muy presente en su otra novela, Perla de Arousa, en donde destaca la presencia del cura de Bamio, que siempre iba a jugar la partida al Club Náutico.