Las tareas del hogar son para las chicas...¡y los chicos!

maría herbón

AROUSA

MONICA FERREIROS

07 ago 2012 . Actualizado a las 06:45 h.

Un total de 42 niños de entre seis y nueve años participan este año en la iniciativa organizada por el Área de Igualdade del Concello de Vilagarcía. Se trata de un taller itinerante de cocina y labores del hogar que está recorriendo las parroquias de Bamio, Trabanca Badiña, Trabanca Sardiñeira y Cornazo.

Tareas para todos

El objetivo, bajo el título de Eu tamén sei cociñar, es concienciar a los más pequeños sobre temas de igualdad y corresponsabilidad en este tipo de labores, intentando acabar de una vez por todas con los estereotipos sexistas desde su base, el hogar. En el centro sociocultural de Bamio, cuatro niños y una niña dan buena cuenta de ello. Y no lo hacen nada mal para encontrarse en sus primeros días.

Cocinar «panosiños»

Mientras una niña seca los platos, otro niño barre. Los demás -que también lo harán de forma rotativa- colaboran amablemente limpiando la mesa o apartando las sillas. Ayer cocinaban panosiños, una especie de bollitos de pan con forma de osito, a los que daban posteriormente vida empleando un tubo con crema de chocolate para dibujarles ojos, nariz y boca. «Van interiorizando que la cocina es un instrumento que hay que limpiar. Cada semana, a uno le toca barrer o a otro fregar los platos, por ejemplo. Llevan tarea para casa de modo que vayan aprendiendo a interiorizar lo que hacen aquí, como recoger la mesa o identificar las etiquetas de la ropa para hacer la colada», comenta Adriana, pedagoga del Área de Igualdade. Al final del curso, los pequeños podrán disfrutar de una fiesta en la que se les hará entrega de sus correspondientes diplomas. Seguramente nada que ver con los primeros días, en los que alguno se mostraba un poco reacio a la hora de realizar determinadas tareas. No cabe duda de que para que la iniciativa no caiga en saco roto, las actividades deben extenderse al ámbito familiar, en el que predomina la asociación de tareas concretas a las madres y abuelas, según datos de anteriores ediciones.

Normalidad

Pero los niños, al menos en Bamio, no se lo piensan e incluso se muestran divertidos a la hora de llevar a cabo las tareas y comprobar que no se trata de un ámbito única y exclusivamente femenino, de modo que lo más corriente sea la igualdad y que este concepto se asocie de forma definitiva con la normalidad. Estos talleres -en los que también aprenderán hábitos saludables a la hora de organizarse en lo relativo a una dieta sana y equilibrada- se celebrarán en horario de 10.00 a 13.00 hasta el próximo 6 de septiembre todos los miércoles en Trabanca Badiña, los jueves en Trabanca Sardiñeira, los lunes en Bamio y los martes en Cornazo. La demanda de participación superó las 40 plazas, una buena señal para cambiar las casillas de la sociedad o, al menos, intentarlo.