Durán se las vio con los más pequeños del concello

AROUSA

MARTINA MISER

12 jul 2012 . Actualizado a las 06:50 h.

¿Cuánto hay que trabajar para ser alcalde?, preguntó Maica. «Eso depende, unos más que otros», contestó Gonzalo Durán. Las preguntas a las que ayer se sometió el regidor de Vilanova no partían de los grupos de la oposición ni de la prensa. Provenían de un grupo de niños pequeños que participan en los talleres de verano que desarrolla la empresa Aula 7, en la finca de Vista Real. Durán fue elegido como «personaje del mes» de modo que, junto a la concejala de Xuventude Nuria Morgade, compareció ante este auditorio tan especial. Y visto lo visto, el personaje despertó interés. Le hicieron preguntas Laura, Rodrigo, Yago, Miguel, Alejandro, Rodri, Pablo y Santi, entre otros, quienes se interesaron por cuestiones de lo más variopintas.

Que si le gustaba ser alcalde -Durán respondió con un sí-; si le gustaba el fútbol, - «no soy muy de fútbol pero me gusta que gane España»- ; si veía Intereconomía - «no veo mucha tele pero alguna vez sí, aunque ya se repiten»- ; y si el alcalde tenía limusina. Limusina no, pero seguro que Rodri algo escuchó de que el regidor tiene un Rolls Royce, y una cosa llevó a la otra. ¿Y qué pasa con los jarrais de Corón?, le preguntaron hasta en dos ocasiones. Así le llaman en Vilanova a los gamberros que durante meses se dedicaron a intimidar al personal en la casa de la cultura de Corón y, por lo que parece, se ganaron a pulso esta popularidad. Según el alcalde, el problema está ya solucionado pero fue necesario enviar a la Policía Local a hacer guardia durante una semana a este punto para atajar el problema. Gonzalo Durán no se fue sin regalo de Vista Real. Los niños le obsequiaron con un álbum de fotos hecho por ellos y un montón de dibujos en los que aparecía de distinta guisa, «con pelo y sin canas», se congratuló el regidor. Y la concejala se llevó un colorido ramo de flores de papel. Tampoco los pequeños se fueron de vacío ayer. Pablo dijo que le gustaban los coches de bomberos y el alcalde les prometió que antes de que acabe el verano «si sois buenos», el Concello les enviará un camión de bomberos para que se manejen con él y, quién sabe, alguno descubra su vocación.

Aparte de para pasar un rato con los niños, Durán Hermida acudió ayer a la cita en Vista Real para respaldar uno de los proyectos que nacieron al amparo del vivero de empresas que el Concello de Vilanova puso en marcha en este lugar. De allí surgió Aula 7, una firma dedicada a la formación y educación, que ha creado dos puestos de trabajo y que se ha puesto al frente de las actividades veraniegas infantiles, de lunes a viernes y de nueve a dos de la tarde. Asisten cuarenta niños y se quedaron fuera otros veinte por falta de plazas suficientes, «de modo que para el año habrá que ir pensando en ampliar», indicó un satisfecho Durán por que «algunas cosas sí que funcionan».