Vilagarcía pide una solución urgente a la Xunta para el conflicto de los pérmex
AROUSA
El colectivo Lazareto intervino en el pleno para solicitar que medie ante Mar
26 jun 2012 . Actualizado a las 06:55 h.El punto más polémico de la sesión plenaria que ayer celebró la corporación de Vilagarcía no figuraba en el orden del día. Fue a cuenta de un escrito que defendió la agrupación de mariscadoras Lazareto, de Carril, que se proclamó harta de esperar durante tres años un resolución de la Xunta sobre la ampliación de los permisos de explotación. El colectivo reclamó al pleno que medie y argumentó que existen zonas improductivas que pueden abrirse al marisqueo. Se quejaron las mujeres de que «desde hace dos años nos están tomando el pleno» y aseguraron que sería «la última vez que suplicamos a nuestro alcalde».
La presencia de Lazareto se convirtió en una patata caliente para Tomás Fole (PP) y su grupo, que fueron duramente increpados tanto por las mujeres como por los grupos de la oposición, mientras los intentos de Fole por contemporizar tuvieron nulo resultado. El debate llegó a alcanzar algún momento de crispación: una mariscadora llegó a preguntar al regidor si lo que le estaba diciendo era que tenía que seguir siendo furtiva para poder comer. E incluso llegó a acusar al grupo del regidor de haberle prometido, «a cambio de silencio en los mítines», un puesto de trabajo.
Tomás Fole aseguró en todo momento que él hacía todo lo posible por agilizar el tema, y avanzó que en pocos días se resolverá el recurso que está impidiendo que se saquen a concurso nuevos permisos de explotación en Carril. «Se están haciendo muchos esfuerzos, no es tan fácil como parece», dijo.
Pese a los encontronazos que se sucedieron durante la hora de debate de este punto, finalmente los grupos fueron unánimes a la hora de votar. La propuesta final fue solicitar a la Xunta que se convoque cuanto antes un proceso de selección para el marisqueo de Carril, al margen de los recursos. Esa será, finalmente, la propuesta que llegará a San Caetano.