La coca, la dinamita y la heroína

La Voz

AROUSA

Carballal forma parte de la escuela que abrió Taín y siguió Irene Roura

04 mar 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

Tiene razón Juan Carlos Carballal cuando dice que en un juzgado como el de Cambados se pueden instruir los más variopintos asuntos, y su currículo lo corrobora. Al margen de operaciones extrañas como la de la cocaína que desapareció del cuartel de O Grove o la del misterioso cadáver hallado en una tumba de un cementerio de Meis, otras muchas investigaciones de enjundia pasaron por sus despacho, donde se siguió el rastro de alijos de cocaína y de heroína, de explosivos para la pesca o del dinero negro con el que se lavaban los beneficios del narcotráfico. Carballal siguió así la estela que abrió hace años Taín y que continuó su ex colega Irene Roura.

la detención de david

El hijastro de Oubiña. La detención de David Pérez Lago a bordo de una lancha en un desembarco de droga en Muxía permitió constatar que el hijastro de Laureano Oubiña era, pese a su juventud, uno de los narcos más activos en España. Carballal se encontró la operación empezada y la continuó siguiendo la pista de los beneficios obtenidos con el narcotráfico. Ya con todos los presuntos integrantes en prisión, el asesinato de un abogado, compañero sentimental de la cambadesa Tania Varela, dio a la operación unos tintes mafiosos sobre los que todavía penden muchas incógnitas.

dinamita para pescar

Los puertos gallegos, bajo sospecha. El abuelo que dio nombre a la operación fue el último en ser detenido. Era un jubilado que llevaba media vida comprando dinamita en Portugal y que la vendía en los puertos gallegos, donde se utilizaba para pescar, sobre todo, sardina. Así fue cómo se desmanteló una red de tráfico de explosivos para la pesca ilegal que provocó la detención de quince marineros, entre ellos el patrón mayor de Vigo, y se constató que en la mayoría de los puertos de las Rías Baixas se pescaba con dinamita, unas malas artes que, erróneamente, se consideraban casi erradicadas.

blanqueo de dinero

Lafuente y Magdalena. Carballal también se enredó en las madejas de los paraísos fiscales y las sociedades fantasma que siempre acompañan al blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. Como ya es habitual hoy en día, tras la desarticulación de una banda de narcos se investiga su fortuna para despojarla del dinero procedente del tráfico de drogas, y eso es lo que el juez hizo con David Pérez Lago o con José Lafuente y Antonio Carballa Magdalena, operaciones en las que no solo fueron imputados los cabecillas sino una buena nómina de familiares y allegados a cuyo nombre figuraban las propiedades.

la operación jockey

A por la heroína. Carballal y los agentes de ECO-Galicia ya tenían en su haber varias operaciones contra el tráfico de heroína, pero la desmantelada esta semana trasciende las fronteras gallegas y supone un hachazo tanto en el mercado español como en el portugués. Por eso el juez reconoció que la bautizada como operación Jockey era la mejor manera de despedirse de los seis años de trabajo en el juzgado de Cambados. Por la puerta grande.