Trayectoria de plata entre bateas

Bea Costa
BEA COSTa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Opmega juega un papel fundamental en el sector mejillonero.
Opmega juega un papel fundamental en el sector mejillonero. M. < / span>miser< / span>

La organización destaca entre sus logros la denominación de origen

29 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Pepe Padín, Olimpio Castelo, Raúl Fraga, Pedro Caamaño, Andrés González, Juan José Rodríguez (Salvador), Ángel Padín, Josefino Gondar, Javier Figueira, Esteban Paz, Francisco Dios e Ignacio Lorenzo.

Muros-Noia, Aspromeri, Amebarraña, Puebla, Virxe do Carmen, Ría de Arousa, San Esteban AMI, Rúa Mar, Socomebu, Vilaxoán, Amecomra, Ría de Aldán.

El 30 de diciembre de 1986 se constituyó ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de la época la Organización de productores de mejillón de Arousa, Opmar, pero como el alcance de la organización trascendía los límites de la ría arousana, una década después se cambió la denominación por la de Organización de Productores de Mexillón de Galicia, Opmega, nombre que mantiene hoy en día. Fue entonces y sigue siéndolo la única organización de productores del sector mejillonero español.

«Durante estes 25 anos acadáronse grandes logros que poden parecer insignificantes para as novas xeracións pero que no seu momento supuxeron un gran esforzo e moito traballo para aqueles que os sacaron adiante», según indican desde la directiva de la organización, presidida por Ignacio Lorenzo.

Pérdida de socios

En sus mejores tiempos llegó a aglutinar a más de la mitad de las bateas que hay en Galicia. 1.781 bateas pertenecientes a 19 entidades. Tras la salida hace unos años de asociaciones de la magnitud de Amegrove, Cabo de Cruz o Illa de Arousa, las cifras se han quedado en la mitad, aglutinando hoy por hoy a unas 900 bateas de las más de 3.300 que hay en Galicia. Opmega sitúa como sus principales «logros» la construcción del Edificio do Mexillón de Galicia (Vilagarcía), sede de la organización y del consello regulador. La «estabilidade» alcanzada por el sector y la consecución de la denominación de origen Mexillón de Galicia «principal arma coa contamos, da que fomos impulsores e da que somos principal sostén».

«Pero non todo foi traballo e recompensa, en ocasións perdéronse de vista os obxectivos e vivíronse situacións extremadamente tensas que ocasionaron disgregacións e perda de confianza por parte dos socios. Sen embargo, destas loitas, a OP saíu finalmente reforzada, superándose retos que parecían querer terminar con ela».

Parques de Opmega distribuidos entre las Rías Baixas, Muros-Noia y Sada

900

Número de bateas

«Durante estes 25 anos acadáronse logros que supuxeron un gran esforzo e traballo»

Ignacio Lorenzo