Los grovenses se han volcado con la campaña de recogida de tapones
20 dic 2011 . Actualizado a las 14:09 h.Aitana es de Tazona (Aragón). Nació con una cardiopatía aguda y necesita con urgencia una operación que le permita hacer una vida normal. Una vida que todo niño de nueve años -esa es la edad de esta pequeña aragonesa- debería tener derecho a disfrutar. Por eso, una oleada de solidaridad se ha ido levantando y ha ido recorriendo toda España. Ha llegado hasta O Grove, el fin del mundo de las Rías Baixas, y allí los mecos han demostrado estar a la altura de las circunstancias. Ayer por la tarde, el Concello hacía entrega a la Fundación Amigos de Galicia los tapones recogidos durante los últimos meses en la localidad dentro de la campaña de solidaridad con Aitana. A falta de datos concretos -falta el pesaje oficial de las bolsas- ayer se anunciaba ya que se han superado los cien kilos de solidaridad.
Esos datos han llenado de orgullo a los representantes municipales de O Grove, quienes recordaron que en esta campaña solidaria ha participado todo el mundo. Se han colocado receptáculos para recoger tapones en colegios, en edificios públicos, y algo más de noventa empresas de la villa, entre las que figuran hoteles, restaurantes, fábricas y comercios...
La respuesta ha sido masiva, especialmente en los centros de enseñanza, hasta los que los niños acudían «cargados con bolsas llenas de tapones», convertidos en auténticos embajadores de esta campaña solidaria, según explicaba ayer la edila de Educación, Laura Besada. «El esfuerzo ha sido mínimo, la concienciación social es máxima y los resultados han resultado óptimos», señalaba la misma portavoz del gobierno municipal.
Tanto es así, que a partir de ahora O Grove seguirá adelante con esta iniciativa y seguirá recogiendo tapones. «Según nos explicaron desde la Fundación Amigos de Galicia, es posible que antes de fin de año se reúna el dinero necesario para la operación de Aitana», reconoció. Pero, por desgracia, esa no es la única niña que necesita ayuda. De hecho, ya hay más campañas de recogida en marcha para apoyar a otros menores que precisan algún tipo de intervención médica, y O Grove está dispuesto a ir sumándose, poco a poco, a cada una de ellas.
La próxima entrega de tapones será en el mes de enero. Justo después de las navidades, cuando el consumo se dispara. Y cuando la solidaridad nos hace a todos un poquito más grandes.