Consideran acreditado que, tras un sorteo, adquirieron lotería premiada
24 nov 2011 . Actualizado a las 13:36 h.La Audiencia de Pontevedra ha condenado a Carlos Rodríguez Dios, Cotexo, a su mujer, Marta García Caamaño, al padre de esta, Cesáreo García López, y a la hermana del primero, Diana Rodríguez Dios, por blanquear dinero procedente del narcotráfico. De todos ellos, los únicos que, en principio, purgarán la condena entre rejas son el matrimonio, a quien se ha impuesto una condena de dos años, cuatro meses y quince días y el pago de sendas multas de seiscientos mil euros.
En el caso de los otros dos encausados, los magistrados consideran que su participación en la trama fue como consecuencia de una imprudencia grave, dado que entienden que no tenían conocimiento del origen ilícito del dinero. En su caso, las multas ascienden a 19.520 y a 9.315 según se trate, respectivamente, de Diana Rodríguez o Cesáreo García.
Los acusados se han beneficiado de la aplicación de una atenuante de dilaciones indebidas. A este respecto, se alude a una «duración extraordinaria e indebida» de una causa, cuya instrucción, iniciada en el 2004 y juzgada siete años más tarde, «no revistió más complejidad que la derivada de recabar la documentación de organismos oficiales».
En cualquier caso, se considera probado que Cotexo y su mujer, entre 1998 y el 2004, compraron una serie de bienes con dinero que Carlos Rodríguez habría obtenido del narcotráfico. De este modo, y con el pleno conocimiento de Marta García, fueron adquiridas desde fincas hasta embarcaciones, pasando por una concesión administrativa para la explotación de un parque de cultivo de moluscos y varios automóviles. En algunas de estas transacciones, figuraron como titulares de las propiedades los otros dos acusados.
Además, se estima acreditaron que la pareja «hicieron ingresos en efectivo procedente del tráfico drogas por importe total de 173.316 euros» en distintas cuentas. La Audiencia, por otro lado, ratifica la tesis de la Fiscalía de Pontevedra referente a que, en enero del 2001, Marta García cobró más de 43.000 de un billete premiado de la Lotería Nacional que, según refleja la sentencia, compró «con posterioridad a la fecha del sorteo (...) con dinero procedente del tráfico ilícito de estupefacientes».
Otros imputados absueltos
Junto con estos cuatro acusados, en el banquillo se sentaron otras tres personas, entre ellas la abuela de Marta García Caamaño, que ahora han sido absueltas de todos los cargos. El tribunal argumenta que existen dudas de que tuviesen conocimiento de los hechos o que existan pruebas incriminatorias suficientes.
Por otro lado, tanto Carlos Rodríguez como su mujer han sido absueltos de un segundo delito de falsedad en documento oficial.