Problemas con Internet y la telefonía coincidiendo con la eclosión turística

La Voz

AROUSA

17 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Está por demostrar que haya una relación causa-efecto, pero el caso es que coincidiendo con los momentos de mayor afluencia de visitantes a localidades como Cambados y O Grove se detectaron defectos en el funcionamiento en servicios como Internet y telefonía móvil. Ocurrió en el Albariño en Cambados y ocurrió este fin de semana en tierras grovenses, donde ayer todavía hosteleros tratando de recuperar la señal de wifi.

Los tiempos cambian, y las necesidades y problemas, también. Hace muy pocos años que la prestación de servicios de Internet en los hoteles ha pasado ser prioritaria. «Hoxe en día hai tres premisas para un hotel: luz, auga e Internet», explica Jaime Devesa. A las empresas no les queda otra que ponerse al día en las nuevas tecnologías de modo que ya no es suficiente con tener un punto de conexión en el hotel. «Agora a xente conéctase en calquera momento e en calquera lugar. Xa non é que cheguen con portátiles, agora todo o mundo ten Internet no móvil, ou Ipad, ou tabletas, e iso fai que haxa que ampliar o ancho de banda». Así es que hoteles de 40 habitaciones que antes se las arreglaban con tres megas, este año han contratado cinco megas más para poder atender la demanda de sus clientes que piden señal en la habitación.

En la Asociación de Hostelería grovense procuran estar al día en este terreno y prueba de ello es que este verano han puesto en marcha, en colaboración con el Concello, un servicio de bluetooth que permite obtener información turística de O Grove -una guía en inglés y español con un callejero y calendario de eventos, entre otras informaciones- en siete puntos del municipio.

«Hoxe en día hai tres premisas para un hotel: luz, auga e Internet»

Jaime Devesa