Donan sangre en Vilagarcía para reclamar la custodia compartida

Laura v. vilagarcía / la voz

AROUSA

09 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Representantes de la plataforma gallega Custodia compartida en Galicia Xa acudieron ayer a la unidad móvil que el Sergas instaló en la calle Arzobispo Lago para donar sangre.

La acción fue un acto reivindicativo para mostrar su solidaridad al mismo tiempo que piden que la población se solidarice con ellos. La asociación está llevando a cabo una recogida de firmas que enviarán a la Consellería de Presidencia, para impulsar la creación de una ley de custodia compartida en la comunidad autónoma.

La plataforma lleva tiempo reuniéndose con diversos partidos políticos para lograr su apoyo en la causa, pero para que estos se sientan respaldados por la sociedad, necesitan reunir un número de firmas que demuestre la aceptación de la medida por parte de la población. De momento han conseguido unas 16.000 firmas, superando su objetivo inicial de 15.000, pero seguirán con la recogida, ya que cuantas más firmas, más fuerza tendrá su iniciativa.

Hoy en día un 85% de las custodias son adjudicadas a la madre. Contra todo pronóstico, son las mujeres las que más han mostrado su apoyo a la asociación gallega, ya que la adjudicación de la custodia a la madre conlleva en muchos casos que el niño se deprima al sentirse abandonado por el otro progenitor que ya no puede pasar tanto tiempo con él como antes, lo que supone un gran sufrimiento para el padre.