La ex presidenta de la organización de productores OPP-20 de A Illa de Arousa, María del Carmen Dios, anunció ayer su intención de dar explicaciones públicas sobre los cobros percibidos de la organización en una reunión que convocará la agrupación de marisqueo a pie para los próximos días. María del Carmen quiere, de esta forma, disipar las sospechas que se ciernen sobre su gestión a raíz de la tumultuosa asamblea celebrada la semana pasada.
Un grupo de socios cuestiona que esta mujer cobrara algo más de 25.000 de la OPP-20 durante el período que va de enero del 2010 a abril del 2011, alegando que estas remuneraciones no están amparadas por ningún acuerdo del consejo de administración ni se recogen en ninguna acta.
Dios no solo lo niega sino que alude a un acta del 10 de mayo del 2011 en la que se da cuenta de que se trató sobre el salario de la entonces presidenta. «Explicouse que a presidenta cobraba polos controis das mulleres e que cando estas non ían, a presidenta, traballando, non cobraba. Polo que se acorda pagarlle polos días de control dos homes. Foi aprobada pola maioría coa abstención de Sita», según se recoge en el documento.
En la reunión que mantenga con las mariscadoras, María del Carmen Dios repartirá copias de esta acta entre las presentes y espera, de este modo, demostrar que no hay ninguna irregularidad. Habría querido hacerlo en la asamblea de la OPP-20 del pasado viernes, «pero non me deixaron», indicó en alusión a la algarada que se montó cuando quiso intervenir.
María del Carmen Dios atribuye las furibundas críticas recibidas a un grupo de socios, hombres en su mayoría, y las contextualiza en la guerra de poder abierta en el seno de la organización al hilo de las últimas elecciones. «A min pagáronseme 21.000 euros por un ano e un mes de mandato e fun a que menos cobrou. Os presidentes que houbo antes ca min cobraron arredor de 24.000 euros. E as mulleres do cabido que traballan dez días ao mes, igual que as mariscadoras, cobraron arredor de 13.000 euros ao ano», indicó.
«¿Onde está o meu delito?»
«Logo din que a acta non está firmada. Desde o 2003, xamáis se firmou ningunha acta. ¿Onde está o meu delito, que sexa muller? ¿Se eu roubase, estaría alí dando a cara?», indicó en alusión a la asamblea.
En relación a la polémica suscitada por los cobros de la ex presidenta, estaba previsto que se abordara este asunto en la reunión del consejo de administración celebrada ayer. Algunos vocales pretendían que se adoptara un acuerdo para pedir responsabilidades a la ex presidenta por este asunto, pero finalmente no se tomó ninguna decisión en este sentido.