Cacabelos anuncia que tiene un acuerdo para comprar O Marino

x. melchor, a. garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El PSOE se reivindica en O Grove al ritmo de «No es lo mismo»

10 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Lleno sin agobios en la casa de la cultura de O Grove para la presentación de la candidatura con la que el socialista José Antonio Cacabelos se juega su futuro político. Y lo hizo con un anuncio estrella y un mensaje.

El anuncio fue que ayer por la mañana llegó a un acuerdo con los propietarios para la compra del cine O Marino. Y le pidió a su secretario xeral, Pachi Vázquez, que le arropó en el mitin, que le ayudara para que el ministro de Fomento, José Blanco, colabore en la rehabilitación de este emblemático edificio para convertirlo en el auditorio que necesita el municipio.

El mensaje fue a ritmo de canción: No es lo mismo, de Alejandro Sanz. Porque Cacabelos cree que no son lo mismo las palabras que las realidades. Que no es lo mismo un gobierno de izquierdas que uno de derechas. Que no es lo mismo el PSOE que el PP.

Cacabelos y el PSOE quieren reivindicarse con esta canción. Porque consideran que su trabajo en O Corgo se ha notado. El alcalde y candidato sacó pecho de los cambios en educación, con comedores nuevos, nuevas instalaciones o Internet en las aulas. Presumió mucho de deportes y limpieza. Dos competencias que no son suyas ni del PSOE, sino del galeguista Fredi Bea, con el que sus relaciones se han deteriorado muchísimo precisamente porque nunca pudo haber dos gallos en el mismo gallinero.

Seguro que el anuncio estrella de Cacabelos tampoco sentará nada bien en su principal socio de gobierno, el BNG, que ha tenido las competencias de Cultura durante estos últimos cuatro años y al que el socialista les ha birlado en el último momento la medalla de conseguir que O Marino sea el auditorio municipal.

El regidor cree que no pueden engañar a nadie. Que esos cambios de los que habla, que ese no es lo mismo con el que se reivindica, se ve con solo pasear por O Grove. De Virxe das Mareas a Terra de Porto. De Rosalía de Castro a Orillamar.

Y reivindicó su gestión hasta en aquello que sigue estancado. En el PXOM, alegando que el trabajo heredado del PP de Miguel Pérez no les valió para nada. Y que, además, ahora hay que adaptarlo al Plan de Ordenación Litoral (POL). Y en el pabellón de deportes, asegurando que el Concello tiene los fondos en el banco para financiar la parte que le corresponde, pero que, al revés de lo que hizo la Xunta bipartita, la del PP de Núñez Feijoo no invierte en O Grove. También acusó a la Xunta del PP de no querer sacar adelante el demandado centro de salud nuevo, otro proyecto que lleva años estancado.

Insistió Cacabelos en su apoyo sin fisuras al proyecto del nuevo puerto pesquero para construir, en el actual, un puerto deportivo. Y en que lo único que él quiere es que Portos de Galicia escuche a los bateeiros y a los armadores.

Y terminó Cacabelos presumiendo de tener otra forma de gobernar. La pregunta es si esa otra forma de gobernar logrará volver a convencer al BNG o a Fredi Bea para que, en caso de que el 22-M al actual tripartito le salgan las cuentas, vuelvan a confiar en Cacabelos, al que todos, en público y en privado, han acusado estos años de exceso de protagonismo.

en directo mitin CENTRAL del psoe en o grove