Mucho «hooligan» del PP entre el público y un audiorio lleno

Xurxo Melchor
xurxo melchor VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Los tres candidatos estuvieron muy bien a la hora de explicar sus ideas

04 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Segundo debate electoral de la Federación Comarcal de Empresarios de Arousa (FECA). Esta vez en Cambados. Y segundo éxito. De organización y de asistencia. Alrededor de 350 personas se dieron cita en el auditorio de A Xuventude para escuchar las propuestas de los tres candidatos que concurren a las elecciones en este municipio: Luis Aragunde (PP), Domingo Tabuyo (PSOE) y Víctor Caamaño (BNG).

Los tres estuvieron bien. Demostraron buenas dotes de oratoria y dialéctica y, al revés que en otros muchos debates, se habló poco de lo divino y de lo humano y más de problemas, proyectos e ideas concretas. Aragunde es mejor cuando abandona las palabras de partido y es él mismo. Porque sabe llegar a la gente. Es respetuoso pero incisivo y sabe salir airoso de situaciones difíciles.

El Tabuyo de después de pasar por el Congreso es un político más concreto y menos poético, lo que se ha traducido en mayor capacidad para hablar con dureza y en que es mucho más incisivo. Y del titubeante Víctor Caamaño del inicio de mandato no queda nada. En estos cuatro años se ha convertido en un buen orador que supo hacer daño en el debate en los puntos débiles del PP: el proyecto de las compuertas del Saco de Fefiñáns y el macroproyecto de puerto deportivo, que no gustan entre las mariscadoras. Razón de más para que el portavoz del BNG los pusiese todo el tiempo sobre la mesa.

Lo que sobró fueron los abucheos y gritos continuos de una parte del público. Simpatizantes y miembros del Partido Popular que se comportaron como auténticos hooligans. Seguro que en el convencimiento de que para apoyar a su candidato tenían que demostrar su rechazo a la oposición, sobre todo al socialista Tabuyo.

Lo que consiguieron fue el efecto contrario. Dar una mala imagen. Innecesaria, porque Luis Aragunde se basta y se sobra para debatir. Flaco favor le hicieron e impidieron que se supiese quién había convencido más al resto del público.

crónica debate electoral de feca en cambados